29 de septiembre, Día del Maíz Nativo en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

29 de septiembre, Día del Maíz Nativo en Oaxaca

El maíz junto con el frijol y la calabaza, aportan alrededor del 75 por ciento de la ingesta de calorías de la población rural.


29 de septiembre, Día del Maíz Nativo en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo por el que constituyó como Día Estatal del Maíz Nativo de Oaxaca al 29 de septiembre de cada año.
Con esto se busca que los poderes del Estado y las autoridades municipales realicen acciones dirigidas a generar conciencia pública acerca de la importancia de conservar el maíz nativo y las medidas necesarias para lograr ese objetivo.

El punto de acuerdo fue propuesto por el diputado Horacio Sosa Villavicencio, quien en la exposición de motivos señaló que el maíz es el cultivo más importante de los oaxaqueños, pues desde tiempos inmemoriales ha formado parte de la cultura y es base esencial de la alimentación de los pueblos de Oaxaca.

El maíz junto con el frijol y la calabaza, aportan alrededor del 75 por ciento de la ingesta de calorías de la población rural, afirma la exposición de motivos del punto de acuerdo.

El documento recuerda que en 2001, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Berckley, encontró en la entidad evidencia de mazorcas contaminadas por variedades genéticamente modificadas, a pesar de que su cultivo está prohibido.

La contaminación del maíz nativo oaxaqueño significó un punto de inflexión y lucha para organizaciones y movimientos sociales y de investigadores, pues mostraba parte de despojo del que están sujetos los pueblos de México ante las megapotencias y empresas transnacionales, se detalla.

Es por eso que esta denominación pretende garantizar la protección del legado milenario y centro de origen que representa el maíz, por la soberanía alimentaria que este grano representa para los pueblos de Oaxaca, por la conservación de una alimentación sana para las familias libres de agroquímicos y transgénicos dañinos.


aa

 

Relacionadas: