Se deslinda Sedapa de problemática pesquera en el Istmo de Tehuantepec
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Se deslinda Sedapa de problemática pesquera en el Istmo de Tehuantepec

En la incertidumbre pescadores ante alto costo del diesel y falta de apoyo gubernamental


Se deslinda Sedapa de problemática pesquera en el Istmo de Tehuantepec | El Imparcial de Oaxaca

En la víspera del arranque de la temporada de pesca en el litoral oaxaqueño, los pescadores de la región del Istmo de Tehuantepec, en especial de Salina Cruz, parecen seguir a la deriva, dado que la Sedapa se deslindó de la falta de apoyo para la compra de diesel marino.

“La entrega de diesel marino ya no depende ni del estado, ni tampoco de la Secretaría de Desarrollo Rural, sino directamente es Petróleos Mexicanos (Pemex), quien lo entrega”, dijo la titular en Oaxaca, Sofía Castro Ríos.

No obstante, los pescadores sostienen que un factor preponderante para que la pesca no se desarrolle adecuadamente, es el relativo a los altos costos en el diesel marino y en la gasolina para embarcaciones menores.

Toda vez que le restan competitividad a la industria pesquera frente a otros estados, dado que solamente cuentan con unas 28 embarcaciones de alta mar y que son mínimos dado que se ha perdido casi el 50% a lo largo de una década.

Sin embargo, para la funcionaria estatal,en el presente ejercicio fiscal el sector pesquero cuenta con el apoyo del programa concurrencia, aunado a otros programas coordinados con la Federación.

Incluso adelantó que uno de los proyectos a impulsar es la construcción de arrecifes en su litoral, con el fin de competir con la pesca que llega del norte y aprovechan las distintas especies marinas.

“El programa piloto se pondrá en marcha en Tututepec en la región de la Costa y se podrán observar los resultados en corto plazo”, anotó.

Sobre la problemática, la legisladora local Aleida Serrano Rosado indicó que tan solo en el muelle de Salina Cruz, se encuentran varadas 39 embarcaciones camaroneras en espera del capital para comprar el combustible necesario para la temporada 2019-2020.

Comentó que dichas embarcaciones deben cargar un aproximado de 45 mil litros de diesel por cada viaje de 30 días en altamar, lo que significa comprar 900 mil pesos de combustible por mes.

Solo que, para pagarlo, el barco debe captar en promedio 6 o 7 toneladas de pesca, equivalente a 1 millón 400 mil pesos, y así poder cubrir el costo del combustible para el siguiente viaje de 30 días.

De donde, solicitó incrementar los incentivos energéticos pesqueros y acuícolas, para la compra de combustible asignado en ejercicios anteriores en el Ramo (08) Agricultura y Desarrollo Rural, recurso que se otorga a través del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola con Componentes Pesqueros y Acuícolas, Componente de Impulso a la Capitalización, en los Subcomponentes Diésel Marino y Gasolina Ribereña.

De acuerdo con datos de la Sader, el estado de Oaxaca ocupa el lugar número 17 a nivel nacional en cuanto a la producción, al aportar aproximadamente un volumen de producción de 20 mil 331, 525 kilogramos anualmente.

Lo cual lo sitúa en la media nacional con 404 unidades de producción acuícola, encontrándose dentro de las especies que más se pesca en la entidad, las siguientes: tiburón, cazón, guachinango, camarón, barrilete, jurel, mojarra, pargo atún, lisa, raya y similares, mientras que en las actividades de acuacultura se tiene tilapia y trucha.

Los estados con mayor producción pesquera son: Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y Baja California.


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