Registran menos productividad laboral en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registran menos productividad laboral en Oaxaca

60.3% de los trabajadores oaxaqueños no pueden adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral


Registran menos productividad laboral en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Durante el primer trimestre del 2018 un oaxaqueño producía 81 pesos por hora trabajada, mientras que en el mismo periodo de este año produjo 74 pesos, según datos de la organización México ¿Cómo Vamos?

Esta cifra ni siquiera representa la mitad de lo que se gana por hora a nivel nacional, que es de 164 pesos por hora. En la Ciudad de México por ejemplo, se producen 370 por hora trabajada.

La productividad laboral se entiende como producir más con los mismos recursos. Generalmente se mide como el incremento de la producción que no puede explicarse por mayor acumulación de recursos. Sin embargo, también puede medirse con un enfoque puramente laboral: lo que un trabajador puede producir con una hora de su trabajo.

El primer trimestre del 2019 ha sido el menos productivo para los oaxaqueños en los dos últimos años, de hecho el mejor periodo en este lapso de tiempo fue el de hace un año. El cuarto trimestre del 2018 también fue productivo para los oaxaqueños, pues producían 80 pesos por hora.

“La productividad importa porque el crecimiento económico de países de ingreso medio como el nuestro sólo puede darse a partir de utilizar de forma más eficiente los recursos con los que ya contamos, es decir, a partir de ser más productivos”, destaca México ¿Cómo vamos?

A esto se suma que el 60.3 por ciento de los trabajadores oaxaqueños no pueden adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, a lo que se denomina pobreza laboral, cuando a nivel nacional, el 38.1 por ciento de los trabajadores tienen este problema, revela el organismo.

De hecho Oaxaca es el tercer estado con mayor porcentaje en la pobreza laboral; “los estados con mayores porcentajes en el trimestre fueron Chiapas, Guerrero y Oaxaca, con 67.8 por ciento, 61.5 por ciento y 60.3 por ciento de la población en pobreza laboral, respectivamente”, señala México ¿Cómo Vamos?


aa

 

Relacionadas: