Se estancan obras y crece la inseguridad en la capital oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Se estancan obras y crece la inseguridad en la capital oaxaqueña

Zonas como la Central de Abasto y el centro histórico son acechadas por la delincuencia, mientras que los módulos de policía están abandonados desde hace 10 años.


  • Se estancan obras y crece la inseguridad en la capital oaxaqueña
  • Se estancan obras y crece la inseguridad en la capital oaxaqueña
  • Se estancan obras y crece la inseguridad en la capital oaxaqueña
  • Se estancan obras y crece la inseguridad en la capital oaxaqueña
  • Se estancan obras y crece la inseguridad en la capital oaxaqueña
  • Se estancan obras y crece la inseguridad en la capital oaxaqueña
  • Se estancan obras y crece la inseguridad en la capital oaxaqueña

Mientras las obras prioritarias como la rehabilitación de los módulos de seguridad que se ubican en las diferentes agencias municipales se encuentran estancadas, la inseguridad continúa aumentando en el municipio de Oaxaca de Juárez.

Uno de los compromisos de campaña del presidente municipal Oswaldo García Jarquín, fue reducir durante el primer año de su gobierno la delincuencia que afecta a los capitalinos, pero a más de 8 meses de su gestión los robos a casa habitación, asaltos y los robos en comercios se han disparado.

 

Las mismas promesas

Una de las zonas con mayor incidencia delictiva considerada por las autoridades municipales como foco rojo, es el Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez, en donde diariamente se cometen asaltos a transeúntes y robos en comercios.

El módulo de vigilancia que se ubica entre la Prolongación de Valerio Trujano y Riberas del Río Atoyac, quedó abandonado desde hace más de 10 años, por lo que el tema de la seguridad es la principal demanda de los vecinos de la colonia Libertad.

“Ya tiene más de 10 años que el módulo no funciona, como vecinos de esta colonia hemos solicitado a las autoridades su rehabilitación y reactivación, cuando andan en campaña prometen que lo van a echar andar otra vez pero cuando llegan se les olvida, cada trienio son las mismas promesas”, señaló el señor Alejandro Hernández.

El ciudadano señaló que cada 15 días acude a la zona de bodegas del Mercado de Abasto para realizar la compra de su despensa. “Antes lo hacíamos casi todos los días porque este paso era muy seguro, pero cuando se fueron los policías se convirtió en un nido de delincuentes”.

“Hace 8 años cuando mi hermana salió a comprar fue asaltada y asesinada en la zona donde venden las flores, le quisieron quitar su celular pero ella no lo quiso entregar, la agarraron del cuello y le metieron un cuchillo, los rateros ya no respetan la vida por eso urge que se reactive este módulo”, expuso.

Los módulos de vigilancia como la que se ubica en esta zona, fueron consideradas para su rehabilitación como prioritarias para el gobierno municipal, pero a la fecha se encuentran abandonadas al igual que el resto de los más de 100 proyectos contemplados en acta de Priorización de Obras, Acciones y Proyectos del Consejo de Desarrollo Social Municipal (CDSM), en el ejercicio fiscal 2019.

 

Cambio de gobierno retrasó obras

El regidor de Desarrollo Turístico y de Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas, Luis Zárate Aragón, señaló que la falta de obras en el municipio capitalino obedece al retraso de la ministración de recursos federales.

“Con el cambio del gobierno federal se retrasó, eso fue en todo, no solamente en los municipios donde no gobierna de Morena, fue en general en el ámbito municipal y eso se ha reflejado en el retraso de las obras”.

Informó que para evitar un informe vacío del edil capitalino que se dará a conocer el próximo mes de enero, “seguramente de aquí a noviembre ya se verán reflejadas algunas obras, ya vienen los recursos federales y la mezcla de recursos”.

“Sabemos que nuestro municipio siempre ha dependido de las aportaciones federales, del Ramo 33. En los gobiernos de Acción Nacional (PAN), se incrementó bastante el recurso que se entregaba directamente a los municipios para que se pudieran hacer las obras que más demandaba la ciudadanía porque ellos viven en los lugares y saben qué es lo prioritario, con el gobierno de Enrique Peña Nieto se mantuvo pero no aumentó, pero desafortunadamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador se les quitó dinero a los municipios, se centralizaron las obras y eso también ha generado que no se aceleren la obras municipales en Oaxaca”.

El regidor Zárate Aragón, refirió que el gobierno federal ha regionalizado los proyectos más importantes en el país. “Si bien sabemos que hay algunos proyectos importantes para el estado de Oaxaca pero se enfocan más en niveles regionales como lo es el Istmo de Tehuantepec, pero los municipios conurbados se encuentran más abandonados, así como las comunidades indígenas”.

“Si vemos también las obras carreteras en las cabeceras municipales no tienen el avance que se esperaba, están estancados porque no es que así lo quieran las autoridades municipales, sino porque los recursos no se han liberado, esperemos que cuando ya transcurra un año de gobierno a nivel federal, ya se ministre con mayor velocidad los recursos para que las obras importantes comiencen o se concluyan”.

Detalló que en la capital existen varios proyectos importantes que por ahora, a falta de recursos no se han podido iniciar como los rescates de los ríos Atoyac y Salado, así como el proyecto del alumbrado público que contempla la sustitución de más de 17 mil lámparas.

El beneficio de la duda

Francisco Hernández Benítez, agente municipal de Trinidad de Viguera, informó que para esta demarcación se priorizaron 25 obras enfocadas a la ampliación de servicios básicos como drenaje, electrificación, agua potable y seguridad pública.

“De acuerdo a las programaciones que realizó el ayuntamiento, en nuestra agencia estaríamos arrancando la ejecución de los primeros proyectos a partir de la primera semana de octubre porque vamos a esperar que se concluyan los procesos de trámites y licitaciones”.

Señaló que para evitar que se estanquen algunas obras, “estaremos sobre las empresas que se les asignen, vamos a poner nuestro granito de arena para que se apuren y no se genere molestia en la ciudadanía”.

“Aunque todavía no se inician, tengo confianza en la administración del presidente municipal, todo va depender qué tanto le eche ganas, la gente votó por un cambio porque espera que se mejore el aspecto social y económico, ahora es cuestión de esperar y darle el beneficio de la duda, nosotros estamos dispuesto para trabajar en equipo”, añadió.

 

Larga espera

En tanto las autoridades auxiliares y municipales, esperan que aterricen los recursos federales para iniciar con las obras prioritarias para el ejercicio fiscal 2019, las necesidades apremian en las colonias marginadas y la inseguridad sigue en aumento en la ciudad de Oaxaca.

Si bien miles de capitalinos esperan contar a la brevedad posible con los servicios básicos, la mayor preocupación es el tema de la inseguridad y exigen acelerar las gestiones para la rehabilitación de los módulos de vigilancia.

 

Elección de autoridades auxiliares, otro factor

Para Pavel Renato López Gómez, Regidor de Imagen, Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Centro Histórico y Patrimonio Mundial, otro factor que retrasó las obras en la ciudad capital, fue la elección de las autoridades auxiliares en las 13 agencias municipales y de policía.

“Se priorizaron más de 100 obras, se tardó un poco porque queremos hacer las cosas de manera correcta, al día de hoy ya hay alrededor de 3 paquetes de licitaciones de obras que cubren alrededor de 40 obras, todas son licitaciones abiertas, estamos por arrancar, las que ya se arrancaron fueron con recursos propios”.

Explicó que más del 80 por ciento de los proyectos contemplados para este 2019, se enfocan en obras de drenaje, agua potable, pavimentación y alumbrado público. “Se está cubriendo con el mayor recurso posible en las necesidades más importantes”.

“Hicimos una priorización hasta el mes de julio para no contaminar el proceso de elección de los agentes municipales, lo cual se hizo de manera transparente, en este gobierno tenemos que hacer que temas como estos ya no se estén politizando, principalmente el destino de los recursos públicos y de manera especial los que se enfocan a obras públicas”.

Detalló que los integrantes del CDSM revisan a detalle las convocatorias y licitaciones “para que las empresas oaxaqueñas puedan ser favorecidas en todas los proyectos que se ejecuten en el municipio”.

“Queremos ponerle un orden a lo que no se tenía, por ejemplo recibimos la regiduría con 4 expedientes de toda la obra pública de dos administraciones anteriores, ya no queremos dejar lo mismo por eso se están cumpliendo todos los procesos para que se realicen obras de calidad y con presupuestos transparentes”, reiteró López Gómez.


aa

 

Relacionadas: