Aplaude Sección 59 incremento del pago de pensiones en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aplaude Sección 59 incremento del pago de pensiones en Oaxaca

La dirigencia de la Sección 59 afirmó que este resultado da certeza jurídica y laboral a los agremiados.


Aplaude Sección 59 incremento del pago de pensiones en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lograra el incremento en el pago de pensiones a jubilados, la dirigencia de la Sección 59 afirmó que este resultado da certeza jurídica y laboral a los agremiados.

El delegado especial de la Sección 59 del SNTE, Ricardo Mosqueda Lagunes, expuso que este logro demostró la vocación y capacidad de la dirigencia nacional para encabezar y resolver las demandas sindicales, sin perjuicio de los intereses de la sociedad, niñez y juventud en las escuelas.

Por tal motivo, expuso que esta organización seguirá impulsando el diálogo, la negociación y ruta jurídica como los instrumentos para atender y resolver eficientemente las demandas de los trabajadores activos y jubilados, para brindarles certeza jurídica y laboral.

Será a partir de este lunes 23 de septiembre, que las pensiones de las y los jubilados serán calculadas con base al salario mínimo, en vez de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Desde el 2017 el pago de las pensiones se realizó con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que iba en contra del derecho de los trabajadores a jubilarse con la pensión máxima de diez salarios mínimos, además de calcularse con un factor económico ajeno a la prestación de seguridad social referida, distinta al salario y ajeno a la pensión, como lo establece la ley del ISSSTE.

La diferencia del valor del salario mínimo (102.68 pesos diarios) y la UMA (84.49 pesos diarios), que actualmente es de 18.19 pesos, repercute de forma directa en el poder adquisitivo del trabajador.

En su momento, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, subrayó que la defensa de la seguridad social de los trabajadores de la educación y sus jubilados es una prioridad para el Sindicato.


aa

 

Relacionadas: