Alertan: legalizar aborto en Oaxaca podría generar libertinaje
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alertan: legalizar aborto en Oaxaca podría generar libertinaje

Ya está establecido cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la madre, dicen médicos


Alertan: legalizar aborto en Oaxaca podría generar libertinaje | El Imparcial de Oaxaca

El aborto se ha establecido cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la madre o cuando el producto tiene una malformación congénita, solo así es como debe practicarse antes de las 11 semanas de gestación, ya que pretender su despenalización solo generará un libertinaje en esta práctica, apuntó el médico Rafael Aragón Kuri.

En tanto, la doctora María Alejandra Villa Ávalos, señaló que se oponen rotundamente a la aprobación del aborto, “porque entonces se trata de un infanticidio, eliminar bebés convierte a las personas en peores que los nazis”.

La espera de un hijo es una esperanza, por la unión del óvulo y un espermatozoide, lo que genera la unión del fenotipo y comienza a adquirir las características de los padres. “Ahí comienza a pasarse la información de cada persona, se dan características de uno y otro padre”, dijo.

En conferencia de prensa, en presencia del arzobispo Pedro Vásquez Villalobos, dijo que lo que se debe garantizar es tener educación y fortalecer a las familias para que el tejido social se reconstruya, para que no se eliminen a los bebés, para que se garantice la vida y para que se tengan prácticas sexuales responsables.

En tanto, al emitir su opinión, Aragón Kuri subrayó que los médicos oaxaqueños se han preparado profesionalmente para atender y salvar vidas humanas, de ahí que el aborto se haya establecido cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la madre o cuando el producto tiene una malformación congénita.

Pidió que en todo caso se determine lo que dice la medicina legal, pues todo tipo de aborto genera un riesgo, ya que se puede provocar una perforación en el útero afectando de manera severa a la madre que podría provocar que ya no pueda tener hijos o incluso llegar a la muerte.

En su intervención, el arzobispo Vázquez Villalobos afirmó que “Oaxaca ama la vida, lo sé con toda seguridad”, y expresó su preocupación, pues se quiere acabar con los bebés que están indefensos, que tienen todo por vivir.

Insistió que despenalizar el aborto es abrir la puerta a legalizar el crimen más abominable y horrendo, asesinar a seres humanos indefensos más allá de lealtades a partidos o ideologías los diputados se deben a los ciudadanos a quienes en teoría representan, quedará constancia de la conciencia o apego a la moralidad.

 

Pide Arzobispo orar por las autoridades

Ante los momentos difíciles y complicados que vivimos, es necesario que la comunidad católica ore por sus autoridades para que puedan gobernar con dedicación, humildad y entrega, pidió el arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vásquez Villalobos.

Durante la homilía dominical en la Catedral Metropolitana, reconoció que muchos se cuestionan si los gobernantes son o no buenos administradores de los recursos públicos, si todos ellos que llegan a las manos de las autoridades son bien encauzados o se destinan a lo que deberían aplicarse.

Ante las muchas necesidades del pueblo oaxaqueño, Dios toca el corazón de cada uno y cuestiona acerca de cómo se administra lo que llega a las manos de cada uno.

“Observamos que hacen falta fuentes de trabajo, no se tienen suficientes empresas, como que no se quiere invertir para que se tengan más empleos, y en las pocos trabajos que se ofrecen no se paga lo suficiente, pero se aceptan estos empleos por la necesidad, aunque no paguen lo justo”.

Explicó que tal y como lo hizo en su momento San Pablo, pidió orar por nuestras autoridades. “Yo quisiera que nos preguntáramos ¿oramos por nuestros gobernantes?, usted, que es oaxaqueño ¿oran por el maestro Alejandro Murat, nuestro gobernador?”.

Aceptó que a veces somos muy duros con las autoridades “a veces los criticamos demás”, pero ante las actuales circunstancias que se viven llamó a la plegaria por sus autoridades.

Ante la comunidad católica ahí reunida, demandó rezar no solo en los momentos en que vivimos una dificultad, sino en todos los momentos y circunstancias hay que orar por nuestros gobernantes, como lo dijo San Pablo, libre de odios y de rencores.


aa

 

Relacionadas: