Rezagado el ejercicio de recursos de obra pública en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rezagado el ejercicio de recursos de obra pública en Oaxaca

Entre enero y junio, Gobierno gastó el 23% del monto ejercido el año pasado.Constructoras enfrentan crisis por estancamiento económico.


Rezagado el ejercicio de recursos de obra pública en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
dav

A cierre del segundo trimestre del año, el estado había ejercido apenas mil 101 millones 223 mil pesos en materia de obra pública, proyectos productivos y de fomento, casi un 30% de lo ejercido en años anteriores.

De acuerdo a la información de la página de transparencia en el gasto público de la Secretaría de Finanzas, tan solo en el año 2017 se ejerció en dicho rubro 3 mil 200 millones 316 mil pesos y para el 2018, 4 mil 798 millones 823 mil pesos.

El Presidente en Oaxaca de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Felipe Palacios Sibaja, reveló que hay una severa parálisis en la ejecución del gasto público, tanto federal como estatal.

Aseguró que, por lo menos 36 constructoras han quebrado, y el resto están despidiendo personal por insolvencia económica.

Al 30 de junio de 2019, los recursos económicos transferidos al estado por parte de la Federación ascendió a 21 mil 990 millones de pesos, lo cual no se ha traducido en dinamismo económico, coinciden organismos empresariales.

En los reportes que emiten las instituciones de gobierno, tan solo en el proyecto carretero de rehabilitación del entronque al Aeropuerto se reporta con avance del 0%, a pesar que dispone de una inversión autorizada por 517 mil 139 pesos.

Con ese estatus también se ubica la obra carretera Mitla – Tututepec Villa de Morelos, para la cual se contempla aplicar 111 millones 334 mil pesos para la construcción de 18 kilómetros, sin embargo, no tiene avance registrado.

Mientras tanto en el ámbito estatal a través de adjudicación directa, el Instituto Oaxaqueño Constructor de la Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), ha asignado obra a un número reducido de empresas.

Por ejemplo Arciga Álvarez Construcción aparece con la asignación directa de ocho obras y Lercan Construcciones con otras 4, los montos asignados van de los 34 millones de pesos a los 4, seis y un millones de pesos.

Otro organismo ejecutor de obra en Oaxaca, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (Cao), ha asignado obras a través de licitaciones públicas a por lo menos 18 empresas con montos que van de los 19 millones de pesos a los 4 millones.

En este contexto, sectores en el ramo de la construcción demandaron a los organismos ejecutores, como: las secretarías de las Infraestructuras (Sinfra) y de Comunicaciones y Transportes (SCT); aplicar a la brevedad el recurso económico autorizado, dado que solo restan tres meses para el cierre de año.


aa

 

Relacionadas: