El comercio local necesita un milagro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

El comercio local necesita un milagro

Marchas, bloqueos, el ambulantaje y la falta de programas para la reactivación son los principales obstáculos para el despegue


El comercio local necesita un milagro | El Imparcial de Oaxaca

El comercio establecido en Oaxaca no atraviesa por uno de sus mejores momentos, dado que el ambulantaje, falta de circulante y hasta el olvido oficial lo tienen a un paso de la quiebra.

Sin embargo, pese a lo incierto del panorama económico, la Federación de Mercados del Estado de Oaxaca llevará a cabo hoy, la celebración del Día del Comerciante, festividad que se realiza desde hace 54 años.

Amancio Pérez Ruiz, secretario general de la Federación de Mercados en Oaxaca, confió en que las ventas en el centro de la ciudad y zonas aledañas se recuperen, aunado a que deberá concretarse la reactivación económica.

No obstante, para lograrlo, deben resolverse las múltiples problemáticas que vive el estado con diálogo para alcanzar acuerdos concretos y dejar de afectar a terceros, lo cual generará una mejor economía, destacó Pérez.

“Tenemos la esperanza de que se recupere la situación, la afluencia registrada en el marco de las festividades de los Lunes del Cerro nos dio la muestra de que se pueden hacer las cosas en lo que resta del año”, dijo.

En relación a la festividad, anotó que por la tarde se efectuará una rendida de culto y un recorrido por las calles de la capital hasta llegar a la Basílica de La Soledad, donde a las 19:00 horas se celebrará una misa.

La finalidad de la celebración religiosa es para agradecer a dicha divinidad las bendiciones provistas a los locatarios de los mercados de Oaxaca y comerciantes en general, explicó Pérez Ruiz.

El secretario general invitó a la ciudadanía en general, comerciantes y locatarios de los diferentes mercados de la capital a sumarse, cuyos espacios son fundamentales dentro de la cultura oaxaqueña, además de representar un factor importante para la actividad turística.

  

Beneficios, sólo a las cúpulas empresariales

Fabiola García Calvo, presidenta del Consejo del Centro Histórico (Cocentro), dijo que se mantiene a la baja la liquidez en el estado de Oaxaca; “vamos lentos, no con tanta agilidad como se tenía proyectado y hay cosas que se deben revisar en el tema económico”.

“La Secretaría de Economía (SE) tiene la obligación de dar una mayor información a las asociaciones, no sólo a la cúpula empresarial, y hasta el momento hemos recibido el apoyo de 10 mil pesos que nosotros mismos gestionamos con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong”, dio a conocer.

El apoyo no sacó de ningún apuro y estamos esperando créditos de BanOaxaca, pero necesitamos información al respecto por parte del titular de la SE, Jesús Rodríguez Socorro para que se difunda oportunamente, externó.

García Calvo advirtió que la base económica se encuentra en el pequeño comercio al ser el sector productivo más fuerte y sin embargo, es el que más sufre cuando se recrudece la situación de la economía en el estado de Oaxaca.

“El comercio establecido ha subsistido con trabajo, no esperamos a que el gobierno nos llene de recursos, a diferencia de otras organizaciones sociales que hacen presión en las calles y carreteras, somos gente de trabajo y tenemos negocios (que van) al día”, enfatizó.

En Cocentro no estamos esperanzados en que sea el gobierno el principal impulsor de la economía, dado que 2018 será año de elecciones y el presupuesto menos llega, entonces está entre nosotros como ciudadanos fortalecernos, generar nuevas ideas y ser productivos, añadió.

“En temporada alta vemos una libre (instalación) de comercios informales en el zócalo, Alameda y el Andador Turístico y es increíble que nadie intervenga ante el ingreso de productos de imitación de las artesanías, lo que es solapado y permitido por las propias autoridades”, denunció.


aa

 

Relacionadas: