Rechazan consulta para la despenalización del aborto en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rechazan consulta para la despenalización del aborto en Oaxaca

“Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, responden feministas a la Iglesia Católica


Rechazan consulta para la despenalización del aborto en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

“Saquen sus rosarios de nuestros ovarios” respondieron feministas a la Iglesia Católica al rechazar una consulta para la despenalización del aborto en Oaxaca y por demandar un Estado Laico.

Las agrupaciones de la sociedad civil dieron un pronunciamiento público donde patentizaron que estarán vigilantes del voto de los legisladores y legisladoras de los diversos partidos políticos en el momento del análisis de esta iniciativa.

“Es un firme llamado al Congreso local para que, en respeto al estado laico y dictados constitucionales, aprueben en su sesión del miércoles 25 las reformas en materia constitucional y al Código Penal para garantizar la interrupción legal de embarazo en Oaxaca”, externaron desde el Andador Turístico, frente al exconvento de Santo Domingo de Guzmán.

En voz de Mayra Morales Aldaz, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDESER) las representantes de 120 organizaciones manifestaron su rechazo a la consulta para estas reformas y tacharon de irresponsables a quienes dieron esta propuesta.

Es más, las firmantes no permitirán que se realice este proceso porque pone en duda la garantía que tienen las mujeres.

“Que quede muy claro, los derechos no se deben consultar, el estado está obligado a garantizarlos para el ejercicio y goce de la ciudadanía”, mencionó.
Evocando al Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, Yesica Sánchez Maya, de Consorcio Parlamentario para la Equidad, comentó que por muchos años se luchó para la separación de Iglesia-Estado, y hoy no se puede retroceder.

Reseñaron los 9 mil abortos que se realizan anualmente en la entidad, según los datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), siendo las mujeres de más bajos recursos económicos quienes arriesgan sus vidas.

Mientras tanto, señalaron que el INEGI señaló que el 17 por ciento de los abortos son mujeres menores de 20 años, siendo éste la tercera causa de muerte materna en la entidad.

Además de que son 49 carpetas abiertas de investigación por el delito de aborto en la clandestinidad.

“Oaxaca puede colocarse a la vanguardia como un territorio digno de Juárez y como el primer estado que da el derecho a la ampliación de los derechos de las mujeres… llamamos a los y las legisladoras a ser leales defensores del Estado Laico, a votar a favor de la interrupción legal del embarazo y a frenar la intromisión de las creencias religiosas de la vida pública y política”.

Descartaron una polarización en la sociedad, ya que se trata de la defensa de un derecho.


aa

 

Relacionadas: