Invierte la UABJO más de cuatro mdp en aulas emergentes para beneficiar a dos mil estudiantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Invierte la UABJO más de cuatro mdp en aulas emergentes para beneficiar a dos mil estudiantes

El monto proviene de recursos institucionales, tras las afectaciones causadas por los sismos de 2017


Invierte la UABJO más de cuatro mdp en aulas emergentes para beneficiar a dos mil estudiantes | El Imparcial de Oaxaca

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) invirtió cuatro millones 507 mil 206 pesos con 65 centavos, en la instalación de 36 aulas emergentes, mismas que atienden a cerca de dos mil estudiantes en las regiones Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec, luego de los daños causados por los sismos registrados en 2017.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Finanzas de la Máxima Casa de Estudios, Verónica Esther Jiménez Ochoa, el monto fue tomado de recursos institucionales con el fin de que estudiantes de nivel medio y superior no se quedaran sin recibir clases, debido a las afectaciones en la infraestructura.

De esta forma, se instalaron 36 aulas, de las cuales 20 se encuentran en la Escuela Preparatoria número 1, 10 en la Escuela Preparatoria número 4 en la región del Istmo y 6 en la Facultad de Odontología, informó por su parte el secretario Técnico de la Universidad, Enrique Mayoral Guzmán.

De acuerdo con Leopoldo Gilberto López López, director de Obras del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), a la fecha hay un avance general del 40 por ciento en los trabajos de reconstrucción, que cuentan con un monto asignado de 214 millones 961 mil 798 pesos, mismo que representa una variante respecto al monto contratado, tendiente a ser menor.

Detalló que hay inmuebles con un avance importante como son la Escuela Preparatoria número 4 con un 57%, la Facultad de Ciencias Químicas con un 70%, el Instituto de Investigaciones Sociológicas un 85%, la Facultad de Contaduría y Administración 98% y la Facultad de Enfermería y Obstetricia en un 60%.

Las obras que al momento han alcanzado el 100% son: Escuela de Ciencias, Escuela Preparatoria número 7 y Facultad de Enfermería de Huajuapan de León.

Los recursos con que se trabaja fueron autorizados en un 50% por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el otro 50% por el Fondo Regional Administrado por Banobras (Fonrec) para un total de 27 obras.

A dos años de los desastres naturales registrados las autoridades universitarias mantienen de forma ininterrumpida las gestiones correspondientes a fin de lograr la conclusión de los trabajos.

Se espera que se fortalezcan los avances a fin de poder atender en tiempo a todos los inmuebles que están pendientes, puesto que los programas mencionados Fonden y Fonrec, cerrarán en unos meses.


aa

 

Relacionadas: