Carece Oaxaca de laboratorios de histoquímica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Carece Oaxaca de laboratorios de histoquímica

Solo el Hospital de Especialidades cuenta con este espacio para tratamientos de cánceres y enfermedades infecciosas.


Carece Oaxaca de laboratorios de histoquímica | El Imparcial de Oaxaca

El sistema médico en Oaxaca carece de laboratorios de histoquímica, cuya función es dar diagnósticos certeros para los tratamientos de cánceres y enfermedades infecciosas.

Esto lo dijo la coordinadora del Congreso de Histotecnología celebrado en la Facultad de Ciencias Químicas de la UABJO, Blanca Reyna Cuevas Robles.

La especialista, también es la jefa de sección del laboratorio de inmunohistoquímica del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), único nosocomio que cuenta con este espacio.

Su importancia radica en lo certero que puede ser un tratamiento: “Es importante porque con esto, el anatomopatólogo define lo que es el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de padecimientos oncológicos y de enfermedades infecciosas o inmunes”.

Y al ser el cáncer uno de los principales problemas de salud, la instalación de un laboratorio de estas características es imprescindible porque puede dar un diagnóstico más certero, “ya que por ese medio se pueden analizar muestras de tejidos o muestras de líquidos, pero es un estudio completo donde se determina todo lo que el paciente padece con nombre y apellido”, comentó.

No obstante, al carecer este proceso en el sector médico, los pacientes son remitidos a los institutos al interior del país para su diagnóstico.
En el caso de cáncer de mama, por medio de este laboratorio pueden determinar si las células malignas se han reproducido en otros espacios y que complican el estado de salud de las personas.

No obstante, este estudio es costoso por los reactivos que se utilizan en la valoración de los tejidos ya que provienen del extranjero.

En tanto, ayer en la Facultad de Ciencias Químicas de UABJO se inició con el Congreso de Histotecnología, la ciencia que se encarga del estudio de tejidos, así como del conjunto de células que componen un órgano.

Los especialistas en este ramo resaltaron su importancia dado el número creciente de casos de cánceres de mama, cervicouterino, así como las neoplásicas en ganglios y oncológicos e infecciosos.

Miguel Ángel García presidente de la Asociación Mexicana de Histotecnología, resaltó la realización del Congreso con ponencias de la biología molecular, entre otros temas.


aa

 

Relacionadas: