Requeriría Oaxaca centro especializado para la interrupción del embarazo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Requeriría Oaxaca centro especializado para la interrupción del embarazo

De aprobarse las reformas al código penal y despenalizar el aborto en Oaxaca, el estado requeriría de un centro especializado para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).


Requeriría Oaxaca centro especializado para la interrupción del embarazo | El Imparcial de Oaxaca

De aprobarse las reformas al código penal y despenalizar el aborto en Oaxaca, el estado requeriría de un centro especializado para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), ante la falta de infraestructura “especializada” en la atención a esta decisión de las mujeres.

El director de Prevención y Promoción de la Salud, José Ramón Pintor Sill, destacó que en la Ciudad de México, por ejemplo, sí se cuenta con unidades especializadas para la ILE, pero en el caso de Oaxaca no solo se requiere de infraestructura, sino también de mayor trabajo en la legislatura y en el mismo sector médico.

“Pero primero tenemos que contar con las bases legales para dar los siguientes pasos”, expuso Pintor Sill, luego de insistir en que también se deben detectar otras unidades que funcionarían para la ILE (como el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño), además de valorar al personal que no sea objetor de conciencia para poder intervenir.

Por separado, Alfonso Echeverría Ramírez, subdirector de apoyo y fortalecimiento del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, afirmó que en operatividad en atención a la ILE, el nosocomio sí cuenta con la capacidad, siempre y cuando las autoridades ofrezcan los insumos necesarios.

“De la mayoría de las mujeres que se someten a legrados se cuenta con nuevos procedimientos que constan de una cirugía ambulatoria y es rápida.

Estamos en la capacidad de brindar un servicio seguro y evitar así las muertes maternas o infecciones graves”, explicó.

En el caso de las mujeres con mayor tiempo de embarazo que requieren la ILE, señaló que se tendría que valorar qué tanta capacidad se tendría para mantenerlas hospitalizadas, al considerar que el 70% de los ingresos en el Hospital civil son de obstetricia.

Apenas el año pasado, investigadoras del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), dieron a conocer los resultados del estudio titulado “La regulación sobre los derechos sexuales y reproductivos en la legislación mexicana y para conocer el grado de cumplimiento de la NOM 046. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención en Chiapas, Guerrero y Oaxaca”.

Se señaló que en el caso de Oaxaca, el Estado no cumple en la atención a las víctimas de violencia sexual y existe un desconocimiento en la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046 en los servicios de salud.

La NOM 046 se refiere a los criterios para la atención y prevención de la violencia familiar y sexual contra las mujeres en el sector salud, pero no se pone en práctica ante la ignorancia o desinterés de las autoridades, directivos y trabajadores de la misma área.


aa

 

Relacionadas: