Arranca Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Arranca Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca

En Oaxaca hay mujeres y hombres fantásticos que comparten nuestras tradiciones gastronómicas: Murat


Arranca Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con el propósito promover, salvaguardar y difundir a las cocinas tradicionales del estado y dar a conocer esta importante manifestación del patrimonio cultural, se inauguró el Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales.

En el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca y durante tres días, mujeres de todo ofrecerán los platillos que han dado fama a Oaxaca y también las recetas que sólo son conocidas en su región.

Más de 60 cocineras tradicionales ofrecerán guisos como: amarillo de Huayapan, pastel de bodas de Sola de Vega, caldo de costilla de Yalalag, verde de iguana de Santa María Yautepec y amarillo de yuca de Rancho Grande.

Así como totopo de frijol y plátano estilo huave, dulce de calabaza de Juchitán, cochinita de Tuxtepec, garnachas de Tehuantepec y Caldo de Piedra de la región de la Chinantla entre muchos otros tesoros gastronómicos.

El encuentro que forma parte de Septiembre Gastronómico, Oaxaca de mis sabores 2019, fue inaugurado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa quien señaló que en Oaxaca hay mujeres y hombres fantásticos que comparten nuestras tradiciones gastronómicas que nos permiten vivir experiencias inigualables.

Ahí subrayó que este tercer encuentro se pretende mantener en septiembre para celebrar esa cultura viva de Oaxaca y que traiga derrama económica para los que participan en el encuentro.

Durante el encuentro habrá exposiciones didácticas, talleres, área de degustación, venta de platillos de comida, conferencias magistrales, presentación de libros, entre otras actividades.

Además habrá una exposición artesanal y 50 talleres artesanales de las ramas textil (algodón), alfarería y cerámica, metalistería, madera tallada, cerería, labrado de jícara y vidrio soplado. También será música.

Así como la colaboración de la Conabio en el Pabellón del Maíz, el cual ofrecerá al público un panorama sobre este producto en la alimentación mexicana y como base de la gastronomía nacional.


aa

 

Relacionadas: