Unos 10 mil estudiantes en el Istmo “estudian” en aulas provisionales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Unos 10 mil estudiantes en el Istmo “estudian” en aulas provisionales

Bloquea S-22 y padres de familia diversos puntos en la región


Unos 10 mil estudiantes en el Istmo “estudian” en aulas provisionales | El Imparcial de Oaxaca

Pese a la afectación a miles de personas por los diversos bloqueos en el Istmo de Tehuantepec, la Sección 22 del SNTE justificó su movilización ante la falta de respuesta de los gobiernos para cientos de escuelas afectadas por los sismos de 2017.

El portavoz de la disidencia magisterial, Wilbert Santiago, lamentó el incumplimiento de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo, Territorial y Urbano (Sedatu), al dejar sin recursos a más de 232 inmuebles educativos.

“Hay hartazgo en padres de familia quienes desde hace dos años han tenido que llevar a sus hijos a espacios alternos para que reciban sus clases, bajo el sol, el viento o la lluvia y ya no están dispuestos a dejar pasar más tiempo para que se concluya la reconstrucción”, dijo.

Explicó que a través de un documento, la federación se comprometió a agilizar las acciones mediante el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y el Gobierno del Estado de Oaxaca, pero a dos años, los avances son mínimos.

Destacó que poco más de 10 mil estudiantes es la población educativa que sigue recibiendo clases en aulas improvisadas de lona, carrizo o material como lámina y madera, lo cual violenta incluso sus derechos humanos.

Y es que a lo largo de dos años, han sido cerca de cuatro días en los que los agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), han parado labores para exigir respuestas a las autoridades.

 

Solo 4 terminadas

Chamill Castillo Ramírez, representante de la sección 22 en el Istmo, señaló que solo 4 escuelas de las 400 que resultaron afectadas en esa región, han sido reconstruidas en su totalidad.

Expuso que en los demás planteles se encuentran parados los trabajos y en algunas ni siquiera han comenzado, por lo que se decidió esta manifestación.

“Ya dos años de la tragedia no podemos esperar más, es un bloqueo carretero regional”, expuso, el profesor.

Castillo comentó que durante el periodo vacacional se detuvo todo, pues el gobierno aseguró que en ese periodo trabajarían. “Ellos dijeron que, en el periodo vacacional, en el receso escolar, iban a ir con todo para que ya los alumnos regresaran a sus aulas”.


aa

 

Relacionadas: