Fortalecen cultura de la prevención en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fortalecen cultura de la prevención en Oaxaca

Participan en macrosimulacro entre 500 mil a 750 mil oaxaqueños, reportan autoridades


Fortalecen cultura de la prevención en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con las cifras de las autoridades estatales, durante el macrosimulacro realizado este jueves, participaron entre 500 mil a 750 mil oaxaqueños en las 8 regiones del estado.

En la entidad se simuló la reacción ante un sismo de magnitud 8.6 grados, con epicentro a 64 kilómetros de las costas de los estados de Guerrero y Oaxaca, que dejó afectaciones severas en 155 municipios y generó un tsunami con un alcance de 6 kilómetros de la línea costera.

Una vez concluido este ejercicio, desde el Área de Crisis del Centro de Control y Comando (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó que el objetivo principal es fortalecer la cultura de la prevención y mejorar la capacidad de respuesta para la atención de la ciudadanía.

“De los 155 municipios que fueron afectados, 85 se ubican en la Mixteca, 5 en los Valles Centrales, 27 en la Sierra Sur y 37 en la Costa. Una vez que impacta, lo que sigue es instalar el protocolo de protección civil en coordinación con protección civil estatal y federal, esto mientras las fuerzas armadas instalan el Plan DN-III y Plan Marina”, señaló el gobernador.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/760746054379356/

Dio a conocer que ante una contingencia de esta magnitud, existe una capacidad de respuesta con 2 mil efectivos del Ejército Mexicano y Marina, así como de mil 900 elementos de la Guardia Nacional y 8 mil uniformados de la SSP, entre ellos los bomberos y policías estatales y viales, aunado a los grupos de voluntarios.

“Tuvimos también la participación de 3 mil funcionarios en el área de turismo para desalojar a los visitantes en los hoteles y zona de mayor riesgo ante el impacto de un tsunami, además de la integración de instancias como CAO, SCT y empresas privadas que estarían activando 87 máquinas en caso de obstruirse las carreteras”.

La Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que en este simulacro se sumaron 72 dependencias estatales y federales, 27 grupos voluntarios, 250 empresas privadas y 950 instituciones educativas.

Con ello, se calculó una participación de entre 500 mil a 750 mil oaxaqueños en 362 municipios, de los cuales 20 mil fueron funcionarios de los diferentes órdenes de gobierno.

Juan Arturo Cordero, comandante de la Octava Región Militar, detalló que las tragedias que se han suscitado en el país “nos ha servido para fortalecer y perfeccionar nuestra coordinación con protección civil”.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/2753108088032806/


aa

 

Relacionadas: