En el olvido escuelas en la región del Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En el olvido escuelas en la región del Istmo

Integrantes de la Sección 22 anuncian bloqueos carreteros como medida de presión, a dos años de los sismos


En el olvido escuelas en la región del Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Dos años han pasado desde el sismo del 19 de septiembre de 2017 y de las 71 escuelas afectadas en San Juan Guichicovi, al menos 31 (48%) permanecen olvidadas por autoridades y empresas constructoras.

“Nadie llegó a ayudarnos, los funcionarios nos dejaron plantados y es hora que nadie responde por los compromisos con los niños del Istmo”, dijo el presidente municipal de San Juan Guichicovi, Raynel Ramírez Mijangos.

Entrevistado durante el plantón que instalaron junto a padres de familia de la comunidad istmeña a las afueras del IOCIFED, enfatizó que las constructoras encargadas de los trabajos, no cumplieron al 100%.

Subrayó que después del sismo que azotó la región del Istmo de Tehuantepec, únicamente el 52% de las instituciones educativas de la localidad ha avanzado en la reconstrucción y las demás siguen paralizadas y los niños en sedes alternas y sin condiciones mínimas.

Lamentó que los escombros, se hayan convertido en el escenario habitual de la población, dado que las obras de construcción a medio terminar, también son parte del paisaje en la región más afectada por los movimientos telúricos de 2017.

“Las escuelas no cuentan con ventanas, pisos y en muchos casos los cimientos para levantar nuevamente los salones, no existen y eso no le importa al titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), Adolfo Maldonado Fuentes”.

Enfatizó que apenas el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador durante su última gira, recibió su oficio y giró instrucciones para que el subsecretario de la Sedatu, David Cervantes, ser reuniera con los afectados y padres de familia.

Comentó que una gran mayoría de infantes recibe su educación en aulas improvisadas, en inmuebles que no se encuentran en condiciones, construidos de láminas, lonas, madera y material endeble.

 

Maestros ahorcarán al Istmo de Tehuantepec

Dado que no han recibido respuestas concretas a las demandas de reconstrucción de escuelas en la región del Istmo de Tehuantepec, integrantes de la Sección 22 del SNTE implementarán diversos bloqueos carreteros como medida de presión, a dos años de los sismos.

El representante regional de la gremial, Carlos Cruz López, convocó al 70% de la membresía para que a partir de las 8:00 horas se concentren en al menos seis puntos para realizar las acciones de presión.

De acuerdo con la convocatoria, el sector Salina Cruz bloqueará el puente Morro Mazatán; el sector Tehuantepec, en el puente Caracol carretera Tehuantepec-Oaxaca; el sector Ixtepec en la caseta de la súper carretera Ixtepec-Oaxaca.

Mientras que el sector Juchitán bloqueará el Canal 33; el sector Matías Romero el punto denominado el Trenecito y el sector de Reforma de Pineda en el puente Zanatepec, de forma permanente.

Cruz López dijo que al ser un acuerdo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reiniciarán los bloqueos en el Istmo de Tehuantepec hasta lograr respuestas concretas en materia de reconstrucción de escuelas.

Dijo que cerrarán unos seis puntos en el Istmo ante la falta de respuesta a su demanda de reconstrucción de escuelas y viviendas, en la región mayormente impactada por los sismos de septiembre de 2017.


aa

 

Relacionadas: