Reconstrucción concluirá hasta diciembre de 2020
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reconstrucción concluirá hasta diciembre de 2020

En algunos casos, como hospitales y monumentos históricos las tareas se van a prolongar por más tiempo, dice el presidente de la República


Reconstrucción concluirá hasta diciembre de 2020 | El Imparcial de Oaxaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que les tomará otros 15 meses concluir la reconstrucción de las viviendas y espacios públicos afectados por los sismos, suscitados hace dos años.

“Estamos pensando que para finales del año próximo va a estar terminado el Programa (Nacional de Reconstrucción), con todas sus vertientes, lo que tiene que ver con la vivienda, la educación, la salud, infraestructura y los espacios históricos”, dijo en su conferencia matutina del miércoles.

El mandatario federal adelantó que, en algunos casos, como hospitales y monumentos históricos las tareas de reconstrucción se van a prolongar por más tiempo. Argumentó que esto se debe a la dimensión y complejidad de las obras.

“No es solo albañilería, es un trabajo artesanal, artístico de reconstrucción, que lleva mucho tiempo”, agregó.

El coordinador de Reconstrucción y subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), David Cervantes, comentó que esperan completar en 41 por ciento la atención a las viviendas afectadas por los sismos, para cuando concluya este año.

Reveló que a la fecha, el avance registrado es del 26 por ciento en todo el país, de los cuales solo 5 puntos porcentuales se avanzaron entre enero y agosto de 2019, y el resto entre octubre y diciembre de 2018.

López Obrador se mostró optimista con los resultados de su gobierno en las tareas de reconstrucción, las cuales, dijo, son prioridad en su administración.

“No hay ninguna limitante presupuestal, para que quede claro, todo lo que se requiera, y se va a dar respuesta a la demanda, está incluido en las prioridades de nuestro gobierno”, expresó.

El tabasqueño aseguró que va a cumplir con su compromiso de concluir las obras.

“Los (afectados) que no fueron incluidos (en los censos) serán tomados en cuenta; las obras en proceso, en educación, en salud, lo que tiene que ver con edificios históricos: templos, todo se va concluir, es el compromiso que hemos hecho, terminar completamente, 100 por ciento”, reiteró López Obrador.


aa

 

Relacionadas: