El Ejército Mexicano puede aplicar la fuerza para defender la vida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

El Ejército Mexicano puede aplicar la fuerza para defender la vida

Tenemos un protocolo de actuación, dice comandante de la VIII Región Militar


El Ejército Mexicano puede aplicar la fuerza para defender la vida | El Imparcial de Oaxaca

Los elementos del Ejército Mexicano podrían hacer uso de la fuerza letal cuando tengan en peligro la vida, advirtió el comandante de la VIII Región Militar en Oaxaca, Juan Arturo Cordero Gómez.
Después de participar en la conmemoración del 172 aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec, Cordero Gómez habló del protocolo de actualización y uso de la fuerza, donde se prevén diversos escenarios.

Ante la determinación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de la defensa legítima de los soldados en caso de riesgo, derivado de los hechos ocurridos en un municipio del estado de Puebla, reconoció la facultad que tienen los castrenses.

“Tenemos un protocolo de actuación, un manual del uso de la fuerza que prevé que en el cumplimiento de nuestras misiones, nosotros podemos encontrar resistencias ya sea agresivas, no agresivas o una resistencia agresiva-grave”.

Ante eso, ellos también tienen respuestas: “podemos aplicar la fuerza en cuatro niveles, privilegiando la disuasión y persuasión, es decir el convencimiento a los agresores de que depongan esa actitud contraria y después tenemos el uso de la fuerza no letal y como último recursos el uso de la fuerza letal”, agregó Juan Arturo Cordero.

De llegar al último escenario, será en defensa de la vida, así como de su integridad física con el respeto a los derechos humanos de las otras personas.

Mientras tanto, el comandante de la VIII Región Militar evitó dar precisiones en materia de seguridad al argumentar que eso corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

Aunque este sector coadyuva con los tres órdenes de gobierno en las estrategias, afirmó que la voz autorizada para dar el panorama de la seguridad sería el titular de la SSPO.

Mientras tanto, el desfile cívico militar para conmemora la Independencia de México, estará integrada por 800 elementos del Ejército Mexicano, así como por 500 de la Guardia Nacional.


aa

 

Relacionadas: