Sectur Oaxaca solicitará más recursos a legisladores federales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sectur Oaxaca solicitará más recursos a legisladores federales

Recorte presupuestal del 43% afectará la promoción del turismo: Juan Carlos Rivera Castellanos


Sectur Oaxaca solicitará más recursos a legisladores federales | El Imparcial de Oaxaca

Ante una sensible reducción en el presupuesto para el próximo año en la promoción e impulso del turismo en el país, los estados van a redoblar esfuerzos para tratar de revertir esta situación, por lo que acudirán ante los legisladores federales a solicitar mayores recursos, anunció Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo.

Tras admitir que toda reducción presupuestal afectará la promoción del turismo, pues según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, la dependencia federal contará con recursos por 5 mil 34 millones de pesos, 43% inferior al que se solicitó y fue aprobado para este año, dijo que se debe hacer más con menos.

“Es indudable que si deseamos tener mayor promoción de los destinos turísticos, diseño e implementación de políticas públicas orientadas a fortalecer el desarrollo de la actividad turística, promover la innovación en el sector, mejorar la calidad de los servicios turísticos y la competitividad del turismo nacional, se van a necesitar recursos”.

Debido a la nueva política presupuestal, indicó que desde este año se dejó de contar con recursos para programa de los pueblos mágicos, lo que ha obligado a los gobiernos de los estados a hacer un mayor esfuerzo para atraer recursos.

“Cada estado con sus propios recursos, en este caso con los recursos captados a través del Impuesto al Hospedaje, se busca atender los rubros más importantes, salir a las ferias nacionales e internacionales, y buscar un mayor flujo de visitantes”.

Indicó que los secretarios de turismo de las entidades se han reunido y en breve acudirán al Congreso de la Unión para buscar mayores ingresos que permitan atender sus necesidades y reanime la promoción turística que es donde mayor recorte presupuestal enfrentan.

El responsable de turismo en el estado, admitió que debido a esta política se ha afectado el programa de Pueblos Mágicos, pues a partir de este año se dejó de contar con recursos, no obstante, en reuniones entre los interesados, legisladores federales y autoridades municipales, se ha buscado una reasignación presupuestal. También se ha afectado la capacitación y la transferencia de tecnologías, subrayó.

Por otra parte, confió que en este fin de semana largo haya 48% por ciento de ocupación hotelera y que los festivales gastronómicos y Vive Mezcal, que se desarrollarán en este mes permitan una mayor presencia de visitantes.


aa

 

Relacionadas: