Aprueban Ley en Materia de Desaparición de Personas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aprueban Ley en Materia de Desaparición de Personas en Oaxaca

Esta ley busca establecer las bases para la coordinación entre el estado y sus municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, para la búsqueda de personas no localizadas y desaparecida.


Aprueban Ley en Materia de Desaparición de Personas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ayer se aprobó en el Congreso del Estado de Oaxaca el dictamen por el que se expide la Ley en Materia de Desaparición de Personas, con lo que se crea la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas; esta legislación se venía retrasando desde hace varios años en la entidad.

Cabe resaltar que existen infinidad de denuncias por parte de familiares de víctimas del delito de desaparición forzada que dejan entrever la poca capacidad de las autoridades de seguridad de Oaxaca en su capacidad de búsqueda de estas personas.

Esta ley busca establecer las bases para la coordinación entre el estado y sus municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, para la búsqueda de personas no localizadas y desaparecidas, el esclarecimiento de los hechos, así como prevenir, investigar, sancionar y erradicar este delito.

Cabe resaltar que de acuerdo a la base de datos del Registro Nacional de Datos de Personas extraviadas o desaparecidas (RNPD), en Oaxaca existen 191 personas del fuero común catalogadas como desaparecidas, más 36 del fuero federal.

Además, establecerá el Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de personas en materia de personas desaparecidas en Oaxaca. Busca también involucrar a los familiares, en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda de las personas desaparecidas.

En el artículo 7 de esta ley, destaca que se iniciará una carpeta de investigación en cualquier circunstancia, cuando se denuncie la desaparición de un menor, además de que en el artículo 11 explica que las medidas de reparación integral deberán realizarse de manera personalizada.

La ley pone especial énfasis cuando un funcionario público no realice su trabajo de manera rápida y efectiva cuando se trate de localizar a personas desaparecidas, imponiendo penas ya previstas en el Código Penal del Estado de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: