Liberan rectoría de la UABJO luego de la detención de líderes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Liberan rectoría de la UABJO luego de la detención de líderes

Entablarán mesas de diálogo con las autoridades y ver posibilidades para estudiantes rechazados


Liberan rectoría de la UABJO luego de la detención de líderes | El Imparcial de Oaxaca

Tras la detención de dos de sus dirigentes y luego de 19 días de la toma de edificios de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), finalmente fueron liberadas las instalaciones.

Los integrantes del Bloque Estudiantil Anarquista y Socialista (BEAS), de la Alianza de Organizaciones Estudiantiles (AOE) y la Federación Estudiantil Oaxaqueña (FEO), determinaron hacer entrega de los tres espacios tomados para demandar espacios en escuelas y facultades.

Al respecto, el abogado de la Universidad, Héctor López, indicó que la denuncia presentada en contra de los líderes de presuntas organizaciones estudiantiles, Gabriela J. R. y Vicente M. M., fue por el delito de extorsión.

Recordó que pretendían mediante acciones de presión con la toma de edificios universitarios como Rectoría, Redes y Telecomunicaciones, así como Servicios Escolares, obtener espacios en las distintas facultades de la UABJO para aspirantes que fueron rechazados.

Ante esta situación, la autoridad presentó la denuncia correspondiente causa 692/2019 en contra de quién o quiénes resultaran responsables, derivando en la detención de los dos líderes.

Mencionó también que rectoría se mantiene abierta al diálogo con cada una de las organizaciones estudiantiles, pero no avala conductas ilegales e ilegítimas y tampoco cede a caprichos.

A su vez, los integrantes de organizaciones de estudiantes acusaron ser objeto de persecución y hostigamiento por parte de las corporaciones policiales, lo cual derivó en la detención de sus representantes.

Jesús Manzo Martínez, portavoz de los inconformes, dijo que las autoridades universitarias se comprometieron a mantener el diálogo para buscar una solución para los estudiantes rechazados de escuelas y facultades.

“Los detenidos pasarán 72 horas detenidos y podrían ser liberados en breve, pero nosotros luchamos por mejores espacios educativos para los estudiantes que vienen de la prepa y no los vendemos como han acusado”, justificó.


aa

 

Relacionadas: