Acelera migración el envejecimiento en comunidades de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acelera migración el envejecimiento en comunidades de Oaxaca

El proceso de envejecimiento se acelera en las regiones de Oaxaca por el fenómeno de la migración.


Acelera migración el envejecimiento en comunidades de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En las zonas urbanas al igual que en el medio rural, gran parte de la población en edad laboral emigra, lo que genera un proceso de envejecimiento demográfico atípico, en el que la población se va componiendo de adultos mayores y niños.

Los ritmos diferentes del envejecimiento entre las entidades federativas se deben no sólo a que tienen distinto grado de avance en su transición demográfica, sino también al efecto de la migración, tanto entre los estados como hacia el exterior del país.

Entre las entidades que presentan mayor avance de envejecimiento en la última década se encuentra Oaxaca, pues datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) indican que en nuestro país la baja fecundidad y las ganancias en la esperanza de vida han ocasionado que la población comience a envejecer.

Y en menos de 50 años se convierta en un país con una importante proporción de adultos mayores, pues mientras en 2000 la población mexicana era de 121 millones, y casi 10 por ciento (12.7 millones) son adultos mayores, para 2050 habrá 151 millones de habitantes, con 21.5 por ciento mayores de 60 años.

La esperanza de vida es en la actualidad de 79.9 años (72.3 años para los hombres y 77.7 para las mujeres) y continúa en aumento, aunque a un ritmo mucho menor al observado al comienzo de la transición demográfica.

Cada día 2 mil 332 personas alcanzan la edad de adultos mayores, grupo que en breve tendrá la tasa más elevada de crecimiento. Para 2050, 21.5 por ciento de la población mexicana, 32 millones, será de 60 años o más.

En la medida que avanza el proceso de envejecimiento se harán más pronunciadas las diferencias entre entidades federativas. Sin embargo, en 2030 sólo tres entidades tendrán una proporción de adultos mayores menor a quince por ciento, y en dos entidades -Veracruz y Ciudad de México- el porcentaje será superior a 20.


aa

 

Relacionadas: