Se va a pensiones 34 por ciento de recursos de la UABJO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se va a pensiones 34 por ciento de recursos de la UABJO

Con la reforma al Sistema de Pensiones, gradualmente se les descontará a los trabajadores de su salario, 1% en el primer año hasta llegar a un 10%: SZ


Se va a pensiones 34 por ciento de recursos de la UABJO | El Imparcial de Oaxaca

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) no aguanta más seguir absorbiendo el pago de jubilaciones, pues destina en promedio el 34% de su presupuesto anual, advirtió Saúl Zenteno, director de la Facultad de Contaduría y Administración de la institución educativa.

Entrevistado sobre el tema, el directivo universitario sostuvo que se dialoga con la base trabajadora para plantear la problemática que atraviesa la Universidad y evitar un colapso financiero.

Solo la Universidad de Michoacán y Oaxaca no han avanzado con la reforma a su sistema de pensiones y de no hacerlo en el presente año, se espera una quiebra financiera, dado que es algo que debió haber ocurrido desde hace 17 años.

Y luego del análisis, explicó que una opción para hacerse de recursos económicos que sean destinados al Fondo de Pensiones de la UABJO, es la posible renta o venta de inmuebles universitarios con poco uso.

Un ejemplo, apuntó, podría ser el Gabriel Cabrera Carrasquedo, estadio de beisbol, entre otros inmuebles, “son situaciones que deberán ser valoradas en su momento por el Consejo Universitario y ver a futuro”.

Sin embargo, advirtió que el principal problema y que lo han dicho los trabajadores universitarios, son los bajos salarios y por eso piden la homologación salarial, la cual debe pasar por el propio Consejo.

“A partir de que entre la reforma al Sistema de Pensiones en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca gradualmente se les descontará a los trabajadores de su salario, del 1% en el primer año hasta llegar a un 10%”, comentó.

Expuso que los empleados de base jubilados o que ya cumplen con los requisitos, no tendrán ninguna modificación, “porque ellos ya cumplieron y la reforma entraría al 100% para las nuevas contrataciones”.

El funcionario universitario externó que viene un proceso importante en la universidad para solicitar a la federación la homologación de salarios que permitan un poco sanear sus finanzas, “llegamos al punto de no retorno, o se hace o se va a la quiebra”.


aa

 

Relacionadas: