Hasta el cielo le llora a Toledo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Hasta el cielo le llora a Toledo

El viernes por la tarde una ligera llovizna se dejó caer, en medio del homenaje que le realizaron al más importante pintor, filántropo y activista de la época, tal parecía que hasta el cielo lloraba por el maestro Chico.


  • Hasta el cielo le llora a Toledo
  • Hasta el cielo le llora a Toledo
  • Hasta el cielo le llora a Toledo
  • Hasta el cielo le llora a Toledo
  • Hasta el cielo le llora a Toledo
  • Hasta el cielo le llora a Toledo
  • Hasta el cielo le llora a Toledo
  • Hasta el cielo le llora a Toledo
  • Hasta el cielo le llora a Toledo
  • Hasta el cielo le llora a Toledo
  • Hasta el cielo le llora a Toledo

Francisco Toledo (1940- 2019) es tan querido y apreciado por tantos que el patio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago) resultó insuficiente para albergar a oaxaqueños que acudieron ayer a acompañar a la familia en su homenaje de despedida.

Gladiolas blancas con tímidos detalles rojos acompañan el autorretrato colocado sobre dos mesas de madera, esas en las que algunas mañanas, el oriundo de Juchitán desayunaba quesadillas y café.

Eran apenas las 17:00 horas y en el segundo patio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) no cabía nadie más. Las exequias a uno de los artistas más importantes de México y quizá de la época se llevan en privado, pero la gente, su gente acude a despedirlo.

Las cruces de flores blancas dan al ambiente un tono de tristeza, son signo inevitable de la muerte; hay otras coronas de flores por doquier, pero una habla de su vocación altruista y social.
Unión de Pueblos contra la represión Loxicha. Maestro Toledo padrino de los niños Loxicha, reza la leyenda en un listón blanco y letras negras; otra corona hace alusión a su pasión por el béisbol y a los Diablos Rojos de México.

Otra corona recuerda un hecho que marcó la vida social y política del estado hace 13 años.

“APPO presente, hasta siempre maestro”, dice la leyenda en una de las 19 coronas que están colocadas a las afueras del IAGO, a un costado de las sillas colocadas al interior una icónica figura del movimiento del 2006 monta guardia.

Alfredo Harp Helú, María Isabel Grañén Porrúa, la secretaria de Cultura estatal, Adriana Aguilar Escobar y Alejandro De Ávila Blonberg reciben a los deudos del maestro Francisco Toledo.

Afuera suenan las notas de Dios Nunca Muere y pese a lluvia, que caía como pequeñas lágrimas, nadie se movió de su lugar.

Natalia Toledo, poeta y subsecretaria de Cultura federal, Jerónimo, Sara, Benjamín, Laureano y la esposa del artista plástico Trine Ellitsgaard arriban al espacio fundado por su padre para participar del sencillo homenaje, tal vez como él hubiera querido.

Apenas son las 17:11 y las Largas filas de ciudadanos esperan su turno para ingresar y agradecer al artista, luchador social y filántropo.

Aunque hay caras de tristeza y sollozos no opacan las notas de Cielito lindo.

– Gracias, Gracias a todos por estar aquí con la familia -, pronuncia con mucha dificultad Sara Toledo, inmediatamente viene un minuto de aplausos.

– Esto es parte de lo que era mi papá y lo que quería, sigamos ayudando a la gente, con más bibliotecas y más cosas -, añade para concluir Laurena Toledo, otra de las hijas de Toledo.

Viva Toledo estalla en el lugar y el repique de campanas que doblan en señal de duelo se escucha a lo lejos.

Las lágrimas de María Isabel reflejan la tristeza de todo un pueblo.

Alejandra Faustro, secretaria de Cultura federal, acompaña en el duelo a familiares y amigos.

 

Toledo, el inmortal: Harp Helú

El empresario y filántropo, Alfredo Harp Helú afirmó que el legado del artista plástico Francisco Toledo es incalculable y debe continuarse todos los días.

Entrevistado por EL IMPARCIAL después del homenaje realizado en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) lo consideró como un artista inmortal, debido a sus obras de beneficio social y cultural.

Acompañado de su esposa María Isabel Grañén Porrúa preguntó sobre qué se puede hacer para seguir las enseñanzas del maestro Toledo, “buscar, escarbándole por ahí para ver si dejó alguna enseñanza y poderlo seguir”.

Sin embargo anotó que en caso de no ser así ‘con su pura enseñanza deben seguir trabajando en arte popular, generación de empleos y más.

“México es maravilloso y Toledo igual en esta época que le tocó vivir y no vale la pena compararlo con nadie, ni en lo artístico ni en lo social, deberíamos tener muchos Toledos y si pensamos como el todos los días, podemos tener un país grande”, consideró.

Harp Helú subrayó que las enseñanzas de Toledo se deben seguir en la práctica, “siendo tan creativo es difícil seguirlo o imitarlo pero si podemos tratar de seguir sus pasos”.

Admirador de su sencillez, expuso que lo que más le gustaba era caminar con él por las calles de la ciudad y la rapidez con la que entregaba cualquier tipo de proyecto.

“(Toledo) seguirá vivo y hay que valorarlo”, sostuvo.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, arribó al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) para dar el último adiós al maestro Francisco Toledo.

En entrevista, la funcionaria sostuvo que Toledo dejó claro el rumbo a seguir y los homenajes en su memoria no serán suficientes para el legado que dejó a Oaxaca y México, las causas sociales, la cultura y el arte.

“A todas estas personas que trabajaron con el maestro, que son muchas, estamos acompañando a la familia en esta despedida, el maestro fue una persona muy discreta que no le gustaban las masas, que no le gustaba estar frente a cámaras y reflectores era; un hombre que toda esa exposición la hacía a través de su arte, a través de lo que él defendía y a través de su tierra”, dijo.

La secretaria adelantó que se preparará un homenaje nacional a la vida y obra del artista plástico, pero en tanto a partir del mediodía de este viernes las puertas del Palacio de Bellas Artes permanecerán abiertas debido a que se exhibe una fotografía del pintor, para que todo aquella persona que desee dejar una ofrenda en su memoria.

La funcionaria sostuvo que buscará dar continuidad a su labor, sobre todo en cómo dar la oportunidad al talento creativo que hay todo el país, “eso es parte de lo que vamos a construir con lo que él construyó en vida”.

Añadió que a Toledo lo veía como “un defensor del maíz, guerrero de la estética, un transgresor como buen artista, el papel de los nahuales en esta tierra es muy parecido al que siempre tuvo el maestro, marco un rumbo, dejo escuela en Oaxaca y eso habla de la generosidad que tuvo como artista; cuando uno recorre las calles de Oaxaca sabemos que hay legado”.

Destacó que el pintor juchiteco fue firme en sus convicciones y en lo que él quería, nunca se cansó, “siempre estaba activo, mostrando que era importante, poniendo el dedo donde había que ponerlo, un artista que casi a sus 80 años era joven, fue vital”.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/382851305742693/


aa

 

Relacionadas: