Pide TEPJF a edil frenar violencia política contra síndica municipal de Coxcaltepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pide TEPJF a edil frenar violencia política contra síndica municipal de Coxcaltepec

La TEPJF ordenó al presidente municipal e integrantes del ayuntamiento de San Pedro Coxcaltepec Cántaros, abstenerse de realizar acciones y omisiones en razón de género en contra de la síndica municipal.


Pide TEPJF a edil frenar violencia política contra síndica municipal de Coxcaltepec | El Imparcial de Oaxaca

El Pleno de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó al presidente municipal e integrantes del ayuntamiento de San Pedro Coxcaltepec Cántaros, Nochixtlán, abstenerse de realizar acciones y omisiones que de manera directa o indirecta impliquen actos de violencia política en razón de género en contra de la síndica municipal.

En tanto, confirmó el acuerdo del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que impuso una medida de apremio al presidente de Santa Catalina, Quierí y dio vista a la Fiscalía General estatal para que inicie un procedimiento en su contra derivado del incumplimiento de una sentencia relacionada con diversos actos.

La Sala Regional respaldó el acuerdo impugnado, toda vez que la imposición de un arresto tiene un fin legítimo sustentado en la tutela judicial efectiva, al buscar que las determinaciones jurisdiccionales se cumplan a cabalidad y que no sean letra muerta, por lo que el arresto impuesto al actor se encuentra justificado, sin que este resulte desproporcional.

Por otra parte, consideró que fue conforme a Derecho que el Tribunal local diera vista al Congreso del Estado de Oaxaca, pues en caso de reiterada contumacia en el incumplimiento de las sentencias, el Tribunal local tiene la posibilidad de apercibir y en su caso hacer efectivas medidas distintas a las del catálogo ordinario.

Impuso una medida de apremio al Presidente Municipal, vinculó al Regidor de Hacienda y tesorero municipal para que coadyuven al cumplimiento de dicha sentencia, apercibiéndolos que de no cumplir con lo ordenado se harán acreedores a multa y dio vista al Congreso del Estado de Oaxaca para que inicie el procedimiento de revocación de mandato, derivado del incumplimiento de la sentencia dictada en los juicios locales.

En la sesión celebrada la noche del pasado jueves, la Sala Xalapa modificó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca que declaró la inexistencia de actos de violencia política en razón de género en contra de Teresa López García, síndica del ayuntamiento de San Pedro Coxcaltepec Cántaros, atribuida al presidente municipal e integrantes de dicho Ayuntamiento.

Calificó como incorrecta la determinación del Tribunal Electoral local de considerar insuficiente el material probatorio aportado por la síndica municipal para acreditar la violencia política en razón de género.

Lo anterior, porque dicho Tribunal realizó una interpretación deficiente de las constancias agregadas en el expediente dejando de atender los planteamientos de la demanda.

Ante ello, ordenó a los integrantes del ayuntamiento abstenerse de realizar acciones y omisiones que de manera directa o indirecta tengan por objeto o resultado, intimidar, molestar o causar un daño, perjuicio u obstaculizar el ejercicio del cargo de síndica municipal a la demandante.

Dejó intocado lo ordenado por el Tribunal local, de vincular a la Secretaría de la Mujer de Oaxaca para llevar a cabo, a la brevedad, el programa integral de capacitación a funcionarios municipales del ayuntamiento de San Pedro Coxcaltepec Cántaros, Nochixtlán.


aa

 

Relacionadas: