Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca raya en ‘elefante blanco’
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca raya en ‘elefante blanco’

Ha iniciado mil 531 carpetas de investigación y se han judicializado 15 temas, pero no hay sentenciados


Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca raya en ‘elefante blanco’ | El Imparcial de Oaxaca

Aunque se tienen documentados desvíos de más de mil millones de pesos a nivel municipal y de dos mil millones de pesos a nivel estatal, la Fiscalía Anticorrupción no ha logrado sentencias condenatorias desde que fue creada, por lo que la mayor parte de sus temas se encuentran en proceso de investigación.

Así lo dijo Jorge Emilio Iruegas Álvarez, titular de la Fiscalía Anticorrupción, en su comparecencia ante el Congreso del Estado, en donde informó que el total de investigaciones tramitadas son dos mil 110, mientras que se han iniciado mil 531 carpetas de investigación y se han judicializado 15.

“Están en trámite más de dos mil 100 asuntos, en un recuento; más del 50 por ciento corresponden a autoridades municipales, en donde hay un desvío de más de mil millones de pesos, y el de los enriquecimientos ilícitos, que al día de hoy todavía no tenemos la cuantificación”.

En cuanto a las autoridades municipales, algunas de las investigaciones tienen que ver con abusos de autoridad y otros más con peculado y ejercicio ilícito del servicio público.

Respecto a lo que tiene que ver con la administración pública estatal,el fiscal anticorrupción dijo que hicieron un recuento en donde encontraron que los desvíos superan los dos mil millones de pesos, entre ésta y la anterior administración.

“En los procesos mediáticos que tuvieron lugar a mi llegada, en el tema del crédito puente, no hemos podido pasar ni siquiera a la etapa intermedia, pues ni siquiera se cierra la investigación, porque uno de los tres imputados ha interpuesto las acciones legales de defensa, que en este caso son los amparos y esto ha generado que al día de hoy esté suspendido el procedimiento”, aseguró Iruegas Álvarez.

Cuestionado respecto a la situación de Carlos Moreno Alcántara, exsecretario de la extinta Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), aseguró que se decidió regresar a la etapa de investigación y que no es cierto que haya sido exonerado o que hubo una resolución.

Aseguró que la Fiscalía Anticorrupción no tiene autonomía en lo que se refiere al tema de recursos económicos y humanos, por lo que para lograr avances tendrían que otorgarle un presupuesto de entre 28 y 35 millones de pesos.

No quiso dar fechas en cuando se realizarán las primeras condenas; “no quisiera ahorcarme con eso, obviamente ya se han agotado la mayoría de los recursos y esperemos que caminen lo más rápido”.

Argumentó que en los dos años de existencia de este organismo ha habido presiones de todo tipo de autoridades para quitarle el sueldo y para no autorizarle viáticos con el objetivo de que se enfoque a litigar en una arena distinta a lo que es.


aa

 

Relacionadas: