Estudiantes del Conalep de Oaxaca exigen instalaciones dignas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Estudiantes del Conalep de Oaxaca exigen instalaciones dignas

Encabezados por los jefes de grupos de los diferentes niveles educativos, los alumnos colocaron pancartas y bloquearon la puerta principal de esta institución académica donde diariamente acuden alrededor de mil 400 estudiantes.


Estudiantes del Conalep de Oaxaca exigen instalaciones dignas | El Imparcial de Oaxaca

Estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Plantel 039 que se ubica en el municipio de San Antonio de la Cal, se manifestaron este jueves para exigir instalaciones dignas y el libre acceso para poder adquirir sus alimentos en la vía pública.

Encabezados por los jefes de grupos de los diferentes niveles educativos, los alumnos colocaron pancartas y bloquearon la puerta principal de esta institución académica donde diariamente acuden alrededor de mil 400 estudiantes.

Aranza Navarro, alumna de Quinto Semestre y representante de la comunidad estudiantil, explicó que desde que inició el actual ciclo escolar han demandado al director Juan Cruz Gaspar, rehabilitar los sanitarios.

“Exigimos dos principales puntos como son; la rehabilitación de los sanitarios porque están convertidos en un cochinero, pero también pedimos que nos salir para poder comprar nuestros alimentos”.

Señaló que desde hace más de 30 días, el director tomó la decisión de cerrar la puerta de la escuela para obligar a los estudiantes adquirir sus alimentos en la cafetería escolar.

“No es posible que nos impongan una cafetería donde todo está muy caro y los productos son de muy mala calidad, una torta mal hecha nos cuesta 30 pesos, un jugo o refresco lo venden en 20 pesos, es un abuso porque muchos compañeros no tienen dinero para estar comprando a estos costos”.

La representante de los estudiantes detalló que al no contar con sanitarios dignos, los alumnos que no cuentan con recursos tienen que acudir a las instalaciones del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) número 68 que se ubica a un costado del Conalep.

“Los que les alcanza un poco más tienen que pagar el servicio de sanitarios en los comercios que se ubican cerca de la escuela donde nos cobran 5 pesos y si este gasto le sumamos lo que nos obligan a gastar en la cafetería, diariamente gastamos entre 55 a 70 pesos, cuando antes teníamos la posibilidad de ir a comprar lo que podíamos con lo que teníamos en la bolsa”.

Aranza Navarro dijo que las autoridades educativas no han dado respuesta a sus demandas, y es por ello que decidieron protestar para llamar la atención de los directivos del Conalep.

Hasta este plantel acudieron representantes de la Dirección General del Conalep, quienes invitaron a los estudiantes a una mesa de diálogo, al concluir estas pláticas los alumnos y maestros acordaron reanudar las labores educativas para este viernes 6 de septiembre. “Quedaron en darnos una respuesta a más tardar el próximo lunes, por eso decidimos reanudar las clases a partir de mañana”, informó la representante de la comunidad estudiantil.


aa

 

Relacionadas: