IEEPO: se trabaja con ley educativa vigente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

IEEPO: se trabaja con ley educativa vigente

Mínimos conflictos en el inicio del nuevo ciclo escolar en la entidad, reporta Francisco Ángel Villarreal


IEEPO: se trabaja con ley educativa vigente | El Imparcial de Oaxaca

A una semana del arranque del ciclo escolar 2019-2020, se va a trabajar con la ley educativa vigente, toda vez que la recién aprobada por el Congreso federal aún no se ha publicado en el Diario Oficial, afirmó el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal.

En entrevista, consideró como favorable el saldo por el inicio del nuevo ciclo escolar dado que los escasos conflictos que prevalecían por algunas diferencias internas, se han ido solucionando mediante el diálogo y concertación.

Afirmó que del total de 13 mil 800 escuelas de educación básica que hay en todo el estado, en cinco se presentó alguna problemática al inicio de las clases y los cuales se han ido resolviendo.
Uno de esos casos era la primaria Rodolfo Morales, ubicada en la colonia Volcanes, en donde prevalecía un conflicto intergremial, el cual fue atendido a través de la conciliación y en las próximas horas los alumnos volverán a las aulas, dijo.

“Desde el punto de vista que son 13 mil 800 escuelas y tuvimos cinco casos, de los cuales queda uno que ya está dialogado y concertado, realmente es una cosa de nada”, enfatizó el funcionario estatal.

Reiteró que en el ciclo escolar que apenas arrancó se va a trabajar con la ley educativa vigente, toda vez que la que recién aprobó el Congreso Federal, aún no está publicada en el Diario Oficial de la Federación.

“Estamos trabajando con la reforma al artículo 3o constitucional más las disposiciones transitorias que dispone el mismo decreto y con las reglas operativas emitidas por el Servicio Profesional Docente que hasta en tanto no hayan sido aprobadas las leyes secundarias serán las que nos rijan en este ciclo escolar”, anotó.

Ángel Villarreal añadió que a la fecha persiste el problema de irregularidades en algunas escuelas por personal docente reubicado dejando descubiertos algunos centros educativos, pero son mínimos.

“Se está en un proceso de concertación y diálogo para ir avanzando y regularizado la situación paulatinamente, hasta entonces no sabremos la realidad exacta de si hay faltante de maestros en escuelas, en qué número, que zona y nivel educativo”.

Y para el ingreso de los normalistas a la docencia, sostuvo que se cumplirá lo dispuesto por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

Reinician clases en escuela de Volcanes

En tanto, funcionarios del IEEPO, encabezados por Tania Lizbeth Luna Alvarado, titular de la Unidad de Secundarias y Carlos Rasgado Toledo, de la Secretaría General de Gobierno, revisaron ayer las instalaciones de la Escuela Secundaria Rodolfo Morales, donde también realizaron los preparativos para el inicio de clases este martes.

Ante padres de familia y docentes se presentó al nuevo director, Luis Eugenio López, quien tiene la encomienda de trabajar para el desarrollo educativo en esta escuela.

La servidora pública reiteró que es mediante el diálogo como se logran los acuerdos; manifestó que se establecerán acciones para regularizar a las y los estudiantes y cubrir los contenidos programados en el plan de estudios para este ciclo escolar 2019-2020.


aa

 

Relacionadas: