Adjudica CEVI 16 obras por adjudicación restringida en Oaxaca
Este procedimiento viola la Ley de Obras Públicas del Estado de Oaxaca
La Comisión Estatal de la Vivienda (CEVI), adjudicó 16 obras durante el primer semestre del 2019, todos por adjudicación restringida, con lo que viola la Ley de Obras Públicas del Estado de Oaxaca, la cual recomienda realizar licitación pública sobre la adjudicación directa e invitación a por lo menos tres contratistas.
De acuerdo con un informe de la Secretaría de Finanzas, la dependencia dirigida por Luis Alfonso Martínez Ruiz, siempre ha presentado esta problemática.
“La adjudicación directa es un procedimiento que se realiza sin puesta en concurrencia y por ende sin que exista competencia, adjudicándose el contrato a un proveedor que ha sido preseleccionado para tales efectos por la dependencia o entidad”, destaca la Secretaría de la Función Pública (SFP).
En los 16 contratos que ha adjudicado la CEVI se han utilizado 16 millones 311 mil 128.89 pesos. Las empresas beneficiadas fueron: con 4 contratos Edificaciones Mantenimiento y Transportes para la Construcción Ecoprojet, S.A. DE C.V. y Grupo Rusan Prestación de Servicios, S.A. DE C.V., con 3 contratos.
Considerando que la licitación pública es el procedimiento de contratación que garantiza como regla general la obtención de las mejores condiciones, la SPF recomienda enfáticamente no utilizar la adjudicación directa, a menos de que sea la última opción.
Las obras a realizar corresponden a la construcción de Piso Firme, Techo Firme, construcción de sanitarios biodigestores y la construcción de calentadores solares.
Se recomienda utilizar la adjudicación directa siempre cuando sea el único proveedor, en caso de emergencia, en caso de contratos militares, y en todo caso se prefiere realizar el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas.