Cocinas comunitarias, el reajuste tras irregularidades y recortes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cocinas comunitarias, el reajuste tras irregularidades y recortes

Muchas de las cocinas reportadas en el sexenio de Gabino Cué ni siquiera existían en las comunidades más lastimadas por la pobreza extrema en la entidad; ahora, tras una auditoría, operan mil 500 en el estado


  • Cocinas comunitarias, el reajuste tras irregularidades y recortes
  • Cocinas comunitarias, el reajuste tras irregularidades y recortes
  • Cocinas comunitarias, el reajuste tras irregularidades y recortes
  • Cocinas comunitarias, el reajuste tras irregularidades y recortes
  • Cocinas comunitarias, el reajuste tras irregularidades y recortes
  • Cocinas comunitarias, el reajuste tras irregularidades y recortes
  • Cocinas comunitarias, el reajuste tras irregularidades y recortes

De 2 mil 316 cocinas comunitarias reportadas en 2016 por la administración del gobernador Gabino Cué, este año operan mil 500, de las cuales 249 corresponden a las que extinguió el gobierno federal y fueron adoptadas por el gobierno estatal.

Alrededor de 800 dejaron de funcionar, después de la revisión que realizó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), debido a que no eran viables o no estaban funcionando.
El objetivo de este programa es garantizar la alimentación de la población vulnerable en comunidades de alta y muy alta marginación, principalmente niños y niñas menores de 12 años, mujeres embarazadas, adultos mayores y discapacitados.

En 2019 el recurso de operación del programa fue de 232 millones 885 mil 821 pesos provenientes del Fondo de Aportación Múltiple del nivel federal, que considera la inclusión de 128 mil 519 personas, desde niños de seis meses.

No obstante, la población en pobreza extrema de Oaxaca, según el Coneval para 2018 era de más de 900 mil personas, con eso, este programa de cocinas comunitarias apenas atiende a 14% del sector.

Antes de concluir la administración de Gabino Cué se informó de la existencia de 2 mil 200 cocinas comunitarias en el estado, no obstante los trabajadores denunciaron que en realidad sólo funcionaban 459.

Después, el gobierno de Alejandro Murat cerró 800 por estar sin fundamento o trabajar fuera de las reglas de operación.

También inició una auditoría por sospechas de diversas irregularidades, sin embargo, hasta el momento no se han dado a conocer los resultados.

Únicamente se informó que al llegar la nueva administración, no localizaron las cocinas comunitarias reportadas en el papel y otras inconsistencias.

En los últimos días en Santa Catarina Ticuá, la presidenta honoraria del DIF, Ivette Morán de Murat, entregó artículos para estos espacios por 900 mil pesos, entre refrigeradores, ollas, molinos y varios enseres domésticos.

Fue apoyo para 19 espacios con una inversión de 45 mil pesos para cada uno.

La presidenta honoraria del DIF descartó ampliación en el número de las cocinas ya que, la estrategia es fortalecer las ya existentes para mejorar la atención a la población.

“No podemos crecer más, vamos a fortalecer las que tenemos, más las que adoptamos de la Sedesol y apretar las que tenemos”, mencionó.

Al iniciar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cerraron 241 comedores comunitarios, que beneficiaban a 30 mil familias, de las cuales, el DIF tomó 19 mil para seguir con este programa.

MUNICIPIOS PRIORITARIOS

Unos 38 municipios de Oaxaca, que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) clasificó como de extrema pobreza son prioritarios para los programas de asistencia alimentaria del DIF estatal.

Aunque no abarcan a las poblaciones en su conjunto, tratan de llegar a la mayor gente posible realizando un censo para considerar las condiciones de las personas, dijo el director de programa de Operación y Asistencia Alimentaria del DIF Oaxaca, Cuitláhuac Osorio Viña.

Son 540 municipios de la entidad los que reciben algún beneficio con desayunos o comedores porque sus necesidades son varias.

Entre estos los municipios atendidos se encuentra el más pobre del país: Santos Reyes Yucuná, además de Santa María Chilchotla. De acuerdo con el reporte de la instancia, las regiones de la Mixteca, Cañada y Sierra Sur son los de mayor atención.

Al referirse a los comedores comunitarios, el funcionario destacó que una de sus características es que pueden convertirse en centros de acopio de alimentos para brindar asistencia a personas afectadas por contingencias naturales como sismos.

Con 5 pesos almuerzan en escuelas

Son las 11:00 de la mañana y María, una alumna de tercer grado de primaria, llega a la cocina comunitaria de Ticúa, en la Mixteca. Es beneficiaria de este programa enfocado en personas de escasos recursos.

Para tener acceso a su platillo debe de pagar cinco pesos al comité que opera el programa y se encarga de la preparación de los alimentos.

María se sienta junto a sus compañeros y recibe su ración de alimentos.

“Me gusta la comida”, dice antes de empezar a comer.

Para el platillo de María que consta de sardina en salsa verde, arroz, agua y atole, el DIF aporta 11.23 pesos. Aunque sumado con los frescos y otros indirectos como gas, preparación y carne, incrementa a 10 pesos más.

Las verduras, el pollo o la carne de res no se contemplan en el presupuesto estatal y lo adquieren con las aportaciones de los escolares.

Alrededor de la mesa donde está sentada María había niños y niñas que eligieron el menú de sardina, tinga de nopales o soya, acompañado de agua de avena.

El miércoles les prepararon una variedad más amplia porque llegó la presidenta honoraria del DIF Estatal, Ivette Morán de Murat, a visitarlos.

Entre las especificaciones de capacitación para las cocineras que elaboraran la comida se les pide que lo hagan con calidad nutricional, poco aceite, casi nada de azúcar ni sal.

Y en las comunidades, para su funcionamiento, desde la asamblea del pueblo deciden la formación del comité que de manera voluntaria da sus servicios en su comunidad.

Para Mar Araceli García Hernández, presidenta del comité de la cocina comunitaria, es un muy buen apoyo y les causó tristeza cuando, por reajustes de gobierno, suspendieron los servicios del comedor aproximadamente por dos meses.

“Hay niños que vienen sin almorzar, sin nada y éste es su alimento más fuerte del día, porque hay comunidades muy marginadas”, comentó.

Son 60 niños y algunos adultos que acuden a este espacio que se localiza en la comunidad Mixteca.

Tucuá, según el censo del Inegi del 2010, contaba con una población de 692 habitantes, de los cuales, el 81 por ciento estaba en pobreza, entre moderada y extrema.

La sonrisa de los niños se de Ticuá se desvanece al salir de la cocina comunitaria pues regresan de golpe y de nuevo, a lidiar con sus carencias como la falta de los servicios básicos como drenaje.