Industria de la construcción en Oaxaca ha perdido 120 mil empleos en 2019
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Industria de la construcción en Oaxaca ha perdido 120 mil empleos en 2019

La caída representa el 2.6% del total alcanzado en 2018; falta de inversión pública sigue afectando a la economía, señala diagnóstico


Industria de la construcción en Oaxaca ha perdido 120 mil empleos en 2019 | El Imparcial de Oaxaca

La baja aplicación de recursos en obra pública ha generado un decrecimiento de 2.6% en el número de empleos, 120 mil en todo el país, así se llega al primer año de administración federal considera la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Una de las principales cámaras empresariales en el país atribuyó el fenómeno a la falta de eficiencia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para aplicar los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación en 2019.

Subraya que aún y cuando el Pacto Oaxaca fue planteado como un detonador de inversiones, tanto pública como privada, en la región hay preocupación dado que no se habla de constructores mexicanos.

“Necesitamos que las reglas del juego estén claras y sobre la mesa para motivar la generación de empleo, dado que los constructores hemos señalado que estamos interesados en participar en el desarrollo de la infraestructura del país”, expone.

La CMIC muestra preocupación por la posible participación de industria de la construcción informal, que no genera riqueza al país ni valores adicionales a los trabajadores, como seguridad social.

En el evento realizado en la capital oaxaqueña con presencia de líderes empresariales del país, se anunciaron inversiones totales por al menos 18 mil 400 millones de pesos, contemplados para la rehabilitación de carreteras, vías ferroviarias y la ampliación de los puertos de Veracruz y Oaxaca.

Aunado a que la preocupación de la CMIC consiste en que la falta de proyectos ejecutivos completos haga que los constructores absorban presupuestos elevados o por temas sociales o impacto ambiental.

Añade que a un año de gobierno de López Obrador, el sector de la construcción registró una caída de 7.8 por ciento en el valor de la producción de las empresas constructoras en su comparación anual.

Lo que ha generado que se inhiba la creación de 120 mil empleos en lo que va del año, pues hasta hace poco se tenía el registro de que se había ejercido apenas 24% del presupuesto a inversión física.

“La cadena productiva de la industria de la construcción tiene números negativos. Hemos hablado de 120 mil empleos que no se han generado y que se pudieran generar si las condiciones públicas se dieran”, menciona.

Desde el punto de vista de la Cámara, dicho porcentaje se traduce en alrededor de 78 mil millones de pesos, dado que las dependencias que más han aplicado recursos son la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con 56% (27 mil millones de pesos) y Pemex, con 20%, que son 45 mil millones de pesos.

Las otras dependencias que tienen recursos para aplicar en infraestructura, como la Secretaría de Salud, Sedatu “han sido lentas en la aplicación de recursos”, sostiene.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el personal ocupado total en la industria de la construcción mostró un descenso de 0.4 % en junio, frente al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad.

Según la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), las horas trabajadas disminuyeron 7.1%, el personal ocupado total cayó 5.4% y las remuneraciones medias reales fueron menores en 0.2% en junio de 2019.


aa

 

Relacionadas: