Marcha Sección 22 de Oaxaca contra la desaparición forzada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Marcha Sección 22 de Oaxaca contra la desaparición forzada

Exige magisterio la presentación con vida de los desaparecidos y castigo para los responsables.


  • Marcha Sección 22 de Oaxaca contra la desaparición forzada
  • Marcha Sección 22 de Oaxaca contra la desaparición forzada

La Sección 22 del magisterio oaxaqueño pidió al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, atención a temas de justicia que tienen pendiente, como la aparición con vida de sus compañeros.

Por el Día Internacional de la Desaparición Forzada, los militantes de este gremio, así como organizaciones sociales y normalistas, marcharon de la fuente de las 8 Regiones con destino al zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Entre arengas y pronunciamientos políticos recordaron los casos de los docentes desaparecidos, entre ellos Carlos René Román Salazar, quien estaba en la planeación del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) cuando fue visto por última vez.

Los manifestantes avanzaron sobre la calzada Porfirio Díaz, la avenida Juárez y otras calles para llegar al zócalo de la ciudad y concluir con su mitin correspondiente en el centro de la ciudad.

Con fotografías de las personas desaparecidas y pancartas de exigencia se realizó la movilización de ayer viernes en la capital del estado con una representación del gremio magisterial.

El secretario de Organización del Comité Ejecutivo Seccional (CES), Genaro Martínez Morales, dijo que en las mesas de atención a nivel federal, pidieron al mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador la aparición con vida de estas personas, así como justicia para los homicidios, entre otros temas en materia de justicia.

Reportó que son aproximadamente 600 personas afectadas y de esos, 150 son trabajadores de la educación o familiares directos quienes sufrieron alguna agresión en contra.

Por eso, ante los casos no resueltos y en el contexto de este día mundial, exigió la presentación con vida de los desaparecidos, justicia y castigo para los responsables.

Asimismo, aseguró que siguen las desapariciones, las agresiones y los asesinatos en contra de integrantes de este gremio.

Contabilizó que en la última etapa, de unos 3 años a la fecha se han registrado 30 desapariciones, afectando a familias.

Ante eso, la movilización se realizó con allegados de las personas no localizadas, además de organizaciones.


aa

 

Relacionadas: