Importante reconfigurar a las instituciones de los derechos humanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Importante reconfigurar a las instituciones de los derechos humanos

Las instituciones de derechos humanos deben estar más cercanas a la ciudadanía para recuperar la confianza y generar así mejores mecanismos de protección.


Importante reconfigurar a las instituciones de los derechos humanos | El Imparcial de Oaxaca

El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, destacó la importancia de reconfigurar a las instituciones de los derechos humanos, a fin de recuperar la confianza de la ciudadanía.

Ante los señalamientos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en contra de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a la que acusó de no cumplir con sus obligaciones, el ombudsman oaxaqueño afirmó que este organismo nacional debe ser fortalecido.

Luego de confiar en que la CNDH no desaparecerá como lo estiman algunos sectores de la sociedad, Rodríguez Alamilla explicó que para fortalecerla debe entrar en un proceso de reconfiguración, así como otras instituciones defensoras de los Derechos Humanos.

Insistió en la necesidad de que organismos como la CNDH estén más cercanas de la ciudadanía para recuperar la confianza y generar así mejores mecanismos de protección. “Debe haber un perfeccionamiento de la misma Comisión, a fin de saber qué ha funcionado y qué no para mejorarla”, insistió.

Así también, consideró que ésta debe mantener su autonomía e impulsar su perfeccionamiento, sobre todo ante la desconfianza que existe en varias instituciones que no dan los resultados que espera la ciudadanía.

En otro tema, el Defensor afirmó que el organismo a su cargo inició un cuaderno de expedientes sobre la problemática que enfrenta San Dionisio del Mar, del Istmo de Tehuantepec, donde una persona se mantiene retenida.

“Buscamos esquemas para saber por qué las personas se sienten afectadas y así ofrecer salidas o soluciones integrales”, expresó el ombudsman ante el bloqueo carretero de tres días en esta comunidad, por un conflicto político entre militantes del partido Morena y el PRI.

De esta manera, la Defensoría se pronunció por la solución a la problemática por medio del diálogo, sin afectar el derecho de terceros.


aa

 

Relacionadas: