Liberan agencias de Xanica a secretario municipal retenido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Liberan agencias de Xanica a secretario municipal retenido

En un acto efectuado en las instalaciones, se corroboró que Ruiz Almaraz se encontrase en buen estado de salud, lo que fue certificado por un médico.


Liberan agencias de Xanica a secretario municipal retenido | El Imparcial de Oaxaca

Ciudadanos y autoridades de las agencias de San Felipe Lachilló, Santa María Coixtepec y San Antonio Ozolotepec, pertenecientes a Santiago Xanica, entregaron este martes ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) al secretario municipal, Pablo Ruiz Almaraz, luego de haber sido retenido por varios días en dicha localidad por supuestos actos de corrupción.

Después de la mediación del director regional de Operación de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Rodolfo Quintero Pablo y el titular de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla, se recibió al servidor público en las instalaciones del organismo defensor.

El ombudsman concedió la custodia del servidor al director de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Delfino Peralta Ortega y al Fiscal Adscrito a la zona Metropolitana, Raúl Ruiz López, para que en caso de existir un delito se continúe con el debido proceso.

En un acto efectuado en las instalaciones, se corroboró que Ruiz Almaraz se encontrase en buen estado de salud, lo que fue certificado por un médico.

El coordinador operativo de las Defensorías, Julio Frey Luna Bernal leyó un acta en la que manifestó que los ciudadanos Feliciano Hernández, agente municipal de San Felipe Lachilló; Hilario Matías, alcalde constitucional de San Antonio Ozolotepec; Gonzalo Cruz Jerónimo, secretario Municipal de San Felipe Lachilló; Esteban Aguilar Martínez, suplente del segundo regidor de San Felipe Lachilló; José Albertico Cruz Ríos, agente municipal de Santa María Coixtepec; Hermenegildo Martínez Cruz, coordinador de las tres agencias de Santiago Xanica, Miahuatlán, entre otros, acudieron ante la DDHPO a realizar la entrega del ciudadano Pablo Ruiz Almaraz.

Destacó que las autoridades exhibieron copia del certificado médico y acta firmada por dicha persona, quien a pregunta expresa manifestó que se encontraba bien de salud.
Por su parte, el defensor manifestó que continuarán en mesas de negociación de manera permanente con ambas partes en conflicto, para establecer una estrategia de paz duradera en la localidad.


aa

 

Relacionadas: