En Oaxaca, llega el primer día de clases entre prisas y regaños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

En Oaxaca, llega el primer día de clases entre prisas y regaños

La sección 59 del SNTE va con calendario y el plan de estudios de la SEP; CNTE de reversa


  • En Oaxaca, llega el primer día de clases entre prisas y regaños
  • En Oaxaca, llega el primer día de clases entre prisas y regaños
  • En Oaxaca, llega el primer día de clases entre prisas y regaños
  • En Oaxaca, llega el primer día de clases entre prisas y regaños

Sin retraso alguno, casi un millón de estudiantes de nivel básico regresaron ayer a las aulas, como parte del arranque del ciclo escolar 2019 – 2020 en Oaxaca en más de 13 mil 835 planteles del estado.

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Sección 59 del SNTE no reportaron incidente alguno durante el inicio de las actividades educativas en el estado.

En su oportunidad, el vocero del magisterio disidente Wilbert Santiago rechazó que vayan a seguir el calendario escolar publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), mismo que marcaba el inicio de clases para el 26 de agosto.

Sin embargo como una forma de resistencia a la Reforma Educativa impulsada desde el anterior sexenio del presidente EnriquePeña Nieto, la CNTE comenzó el ciclo escolar desde el pasado jueves.

A su vez, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) confirmó que el ciclo escolar en la escuela secundaria Rodolfo Morales de la colonia Volcanes, no comenzó debido a conflictos internos que se atienden a través del diálogo.

Sobre el caso, la titular de la Unidad de Educación Secundaria, Tania Elizabeth Alvarado, externó que ante las diferencias entre padres y docentes, se pospone el arranque de clases, básicamente para salvaguardar a los estudiantes.

Elizabeth Alvarado anotó que desde hace varios meses ha escuchado a ambas partes en conflicto y ha buscado solución por la vía del diálogo y la conciliación, “siendo respetuosos de sus argumentos e inquietudes”.

Convocó a ambas partes a que establezcan acuerdos que permitan la prestación de los servicios educativos, sin mayor retraso.

En tanto, el delegado especial de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ricardo Mosqueda Lagunes, reportó sin novedad el arranque del ciclo escolar en las más de 400 escuelas en las que tienen control.

Refrendó el compromiso con los padres de familia de los más de 35 mil alumnos, para cumplir con el calendario oficial y sobre todo el programa educativo, mismo que es bien aceptado en las comunidades.

“El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) brinda acompañamiento permanente a los 3 mil compañeros maestros en todo el territorio estatal para estar actualizados y dar cumplimiento al plan de estudios marcado por la SEP”, dijo.

 

Sufren en primer día de clases

Desmañanado, sin ganas de volver a clases, Kevin tuvo que lidiar con los arrebatos de sus padres para llegar a tiempo a su primer día de clases.

Para ganarle al timbre de la escuela y que no cerraran la puerta de acceso, el menor de 6 años fue llevado en los brazos de su madre para estar puntal en su primer día de escuela.

Sin embargo, eso no es lo peor para quien cursa desde ayer el segundo grado de preescolar, sino, después de la escuela tener que soportar seis horas en la oficina en donde labora su mamá. Ahí ayuda a pasar los oficios de escritorio en escritorio y en ocasiones comer esa ensalada, platillo que poco le gusta.

Como a muchos, Kevi que prefiere comer es una torta del “chavo” como le llama su papá, dado que únicamente lleva jamón, mayonesa y la telera, nada complicado pero muy deliciosa.

Casi siempre se la mandan con un agua que poco sabe a limón, pero si a mucha azúcar, la cual termina cambiándola con su mejor amigo, pues a él le manda casi diario un jugo de caja.

Kevin debió levantarse temprano para salir de la mano de su madre, poco antes de las siete de la mañana con 15 minutos de su casa localizada en 5 Señores.

“Si me dio flojera, pero si no venía ya no me van a prestar el teléfono con juegos”, dice tímidamente, mientras platica de su primer día.

 

La salida

En la esquina de Guerrero e Hidalgo, los cláxones no dejan de sonar, es hora de la salida y los automóviles en doble fila son una postal cotidiana.

Esperanza la mamá de Kevin, cuestiona también las exigencias de la dirección y de los maestros, tanto con el uniforme y los útiles escolares.

“No sabemos qué pasa con la organización, porque los vales no los dan y exigen un uniforme, muy costoso, el suéter 450 pesos y además exigen otro para educación física”, señala.

Para la mujer de unos 42 años, no hay excusas de los maestros para permitir ceder en sus exigencias, “no nos aceptan a los niños si no cumplimos, pero no fueran ellos en sus marchas, porque ahí sin nadie les reclama”.

El primer día de clases transcurrió en la mayor parte de escuelas entre prisas y olvidos, regaños y llanto de los menores.


aa

 

Relacionadas: