Urge mayor capacitación en juicios orales: PGR
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Urge mayor capacitación en juicios orales: PGR

Es un tiempo muy breve para decir que no está funcionando: JMVH


Urge mayor capacitación en juicios orales: PGR | El Imparcial de Oaxaca
PUEBLA, Pue., 30 septiembre 2015.- Rashid Abella Yunes, director general del ITESM campus Puebla, Roberto Flores Toledano, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla y Ernesto Ramírez, asesor del senado de la república, inauguraron la nueva sala de Juicios Orales del departamento de derecho de la Escuela de Negocios, Ciencias Sociales y Humanidades del Tecnológico de Monterrey campus Puebla. //Francisco Guasco/Agencia Enfoque//

Para el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Javier Martín Villanueva Hernández, las autoridades gubernamentales deben fortalecer la capacitación para consolidar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, antes de hacer juicios sobre su mal o buen funcionamiento en el estado.

Luego de que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), José Raymundo Tuñón, señalara que la violencia en la entidad como en el resto del país aumentó desde la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia, el delegado de la PGR afirmó que “es un tiempo muy breve para decir que no está funcionando”.

En ese sentido, consideró importante fortalecer la capacitación de la policía, los peritos y los ministerios públicos, para que estos puedan desarrollar de forma adecuada y apropiada las nuevas reglas del nuevo sistema acusatorio y Oaxaca cuente con los resultados esperados.

De acuerdo con una investigación realizada por el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC) en 2016, un elemento clave para la consolidación del nuevo Sistema de justicia es contar con personal capacitado, con las competencias y habilidades necesarias para realizar de manera eficiente y adecuada su labor.

Señaló que durante los últimos años del proceso de implementación de la reforma, la capacitación de los operadores constituyó uno de los ejes fundamentales de los esfuerzos de las instituciones, pero un gran número no rindió información sobre la forma de inversión del recurso para la capacitación.

En relación con la inversión en materia de capacitación, durante 2016, únicamente los estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Ciudad de México, Jalisco y Quintana Roo decidieron no invertir en capacitación bajo el esquema de financiamiento conjunto.

Por el contrario, Chiapas fue la entidad que más cantidad de recursos invirtió bajo este esquema con un total de 21 millones 900 mil pesos, seguido por los estados de Sonora, Guerrero, Veracruz y el Estado de México.

Oaxaca invirtió al menos 4 millones de pesos en capacitación, pese a que en ese año la entidad se advertía como una de las más rezagadas en el impulso y crecimiento para la consolidación del nuevo Sistema, pese representar uno de los estados donde mayor inversión se dio en el último sexenio.


aa

 

Relacionadas: