Demandan indemnización pobladores de Xoxocotlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Demandan indemnización pobladores de Xoxocotlán

Protestan en Ciudad Administrativa; piden la renuncia de titular de Segego por desatención a problemática en zona aledaña a Monte Albán


Demandan indemnización pobladores de Xoxocotlán | El Imparcial de Oaxaca

Pobladores del paraje Lomas Quío perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán, protestaron ayer en Ciudad Administrativa, para exigir una indemnización por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien protegió la zona aledaña a Monte Albán.

En la manifestación, los inconformes solicitaron la renuncia del titular de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Anuar MafudMafud, al carecer de sensibilidad y en lugar de ofrecer diálogo, se cerró a la conciliación.

Los habitantesse quejaronque la dependencia encargada de la política interna del estado incurre en omisión frente al presunto despojo que pretende realizarles el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Lo anterior, dado que “sus predios” se localizan en las cercanías de la zona del Polígono de Monte Albán, y la federación los protege “bajo el argumento de en esa zona han encontrado vestigios prehispánicos”.

Señalaron que habíansolicitado la intervención del titular de la Segego, Héctor Anuar Mafud con el objetivo de buscar que el INAH indemnizara a los propietarios de los predios, pero rechazó escucharlos e ignoró el problema.

“Lamentamos recurrir a estas prácticas, pero parece que en Oaxaca es la única manera de que escuchen a los campesinos”, lanzaron luego de mantener una protesta a las afueras del complejo gubernamental.

Dijeron que sus viviendas se encuentran a un costado de los terrenos de donde se pretenden recuperar los vestigios históricos, por lo que temen que haya daños irreparables a su propiedad.

Amagaron con mantener las protestas el tiempo que sea necesario, en tanto no exista atención puntual a sus demandas de respeto a su propiedad y derecho a la vivienda.

Apoyados de mantas y pancartas, los colonos de Santa Cruz Xoxocotlán exigieron tanto al INAH como a la Segego respeto a sus viviendas y la colocación de malla para separar los terrenos.


aa

 

Relacionadas: