Mantienen alerta por lluvias en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mantienen alerta por lluvias en el Istmo

A su máxima capacidad los ríos Los Perros y Malatengo; se forma la tormenta tropical “Ivo” en el Pacífico


Mantienen alerta por lluvias en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades de protección civil y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantienen una alerta preventiva en la entidad oaxaqueña, especialmente en la región del Istmo de Tehuantepec, donde los ríos Malatengo y el Río de los Perros se encuentran a su máxima capacidad.

Los mayores daños hasta el momento se han registrado en las comunidades de Matías Romero y Santa María Petapa, por la inundación a viviendas y campos de cultivos derivado de la crecida de los afluentes.

Las lluvias también han dejado derrumbes y deslaves en la carretera federal 190, por lo que se recomienda a los automovilistas transitar con mucha precaución en el tramo Matatlán-Jalapa del Marqués.

 

Se forma la tormenta tropical Ivo

Conagua informó que la Depresión Tropical 10-E se fortaleció este miércoles y alcanzó la categoría de tormenta tropical, identificada con el nombre de “Ivo”.

La tormenta tropical se localizó ayer a 655 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 790 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en las próximas 24 horas, se prevén lluvias intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas; lluvias muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco. Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y posible granizo.

Además se pronostica viento con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 4 metros, se pronostica para las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y viento con rachas superiores a 50 km/h en la costa oriental de Baja California, el Mar de Cortés, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Protección civil recomienda a la población que se encuentra en zonas de influencia del sistema, extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que, debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.


aa

 

Relacionadas: