Reiteran Organizaciones No Gubernamentales en Oaxaca petición de libertad para activista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reiteran Organizaciones No Gubernamentales en Oaxaca petición de libertad para activista

El defensor indígena zapoteco fue detenido arbitraria y violentamente el 15 de agosto del 2010, cerca del Río Virgen en su comunidad San Isidro Aloápam, Oaxaca.


Reiteran Organizaciones No Gubernamentales en Oaxaca petición de libertad para activista | El Imparcial de Oaxaca

Organizaciones No Gubernamentales (ONG) demandaron la liberación inmediata del activista, Pablo López Alavez, luego de que cumpliera 9 años de encarcelamiento.

Informaron que debido al carácter emblemático del caso, recibió la visita de Cristina Valdivia, encargada del área de México y Derechos Humanos de la Oficina Ecuménica por La Paz y la Justicia, con sede en Múnich, Alemania.

Cuya persona realizó una visita al defensor de derechos humanos en el Centro de Readaptación Social número dos, localizado en Etla.

Recordaron que el defensor indígena zapoteco fue detenido arbitraria y violentamente el 15 de agosto del 2010, cerca del Río Virgen en su comunidad San Isidro Aloápam, Oaxaca.

Desde entonces se encuentra arbitrariamente privado de su libertad con acusaciones fabricadas de homicidio, dado que como representante de su comunidad, Pablo López denunció la tala ilegal de árboles y exigió la conservación del bosque.

En su opinión, la detención ejemplifica la criminalización como consecuencia de la legítima labor de defensa de la tierra y el territorio.

Y en junio del 2017 su caso fue retomado por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, mismo que emitió la opinión 23/2017, calificando la detención como arbitraria y pidiendo su inmediata liberación y reparación del daño.

Han sido 6 las opiniones emitidas por el Grupo de Trabajo sobre casos de personas defensoras criminalizadas en Oaxaca, la mayoría indígenas y todas con un patrón similar de tortura y otras graves violaciones de derechos humanos, como el caso de Damián Gallardo, que también fue acompañado por la Oficina Ecuménica desde 2016 hasta su libertad.

Sin embargo, lamentaron que en noviembre del 2018, fue confirmada la sentencia a 30 años de prisión, a pesar de que el caso está plagado de irregularidades reconocidas por las Naciones Unidas y otras instancias de derechos humanos, por lo cual, hasta la fecha diversas organizaciones y familiares continúan con la exigencia de justicia.

La Oficina Ecuménica por La Paz y la Justicia es una asociación sin fines de lucro, fundada en 1983 y es parte del movimiento de solidaridad internacional y su objetivo fundamental es el intercambio con movimientos y organizaciones sociales en Centroamérica y México, el apoyo a sus luchas y la vinculación de las mismas con las luchas sociales y políticas en Alemania.


aa

 

Relacionadas: