Reportan daños por lluvias en Matías Romero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan daños por lluvias en Matías Romero

La zona de inestabilidad se alejó de las costas de Oaxaca, sin embargo, seguirá provocando lluvias torrenciales en el Sur-Sureste del país.


Reportan daños por lluvias en Matías Romero | El Imparcial de Oaxaca

Las lluvias torrenciales que se han registrado en las últimas horas en la entidad oaxaqueña, ya causaron los primeros estragos en Matías Romero, en la región del Istmo de Tehuantepec, donde se reportan varias viviendas inundadas, así como las instalaciones del COBAO plantel 05.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que en el municipio de Matías Romero sufrieron afectación 236 viviendas por el ingreso de agua, toda vez que el nivel subió entre 15 y 20 centímetros.

Las colonias de mayor afectación son Barrio Juárez Norte, Barrio Juárez Sur, Barrio Nuevo, Colonia Oaxaqueña, Centro Sur, Centro Norte, Hidalgo Sur, Hidalgo Norte y Robles Oriente.

En tanto autoridades educativas informaron de la suspensión de clases en el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) plantel 05, por la inundación que se presentó en las instalaciones de este centro educativo.

De igual manera, en el municipio de Santa María Petapa, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) del 99 Batallón de Infantería aplicaron el Plan DNIII-E, en su fase de Auxilio, para apoyar a 17 familias que resultaron afectadas por ingreso de agua a sus viviendas.

Por su parte, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mantienen un seguimiento especial a los ríos que se ubican en la zona, de los cuales el río Malatengo se encuentra a su máximo nivel y de continuar las lluvias podría desbordarse en las partes bajas del Istmo.

 

Continuarán las lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua informó que en las próximas 24 horas, se prevén lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y Oaxaca; intensas en Puebla, Veracruz y Chiapas; muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; fuertes en Durango, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las condiciones señaladas son generadas por una zona de baja presión con probabilidad de convertirse en ciclón tropical. A las 19:00 horas de este martes, el fenómeno natural se ubicó a 380 kilómetros al sur sureste de Zihuatanejo, Guerrero, manteniendo un 90 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical y continuará generando lluvias en la zona centro y sur del país.

Las autoridades de protección civil informaron que las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.


aa

 

Relacionadas: