Toma de nota al frente del STAUO es legal: Enrique Martínez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Toma de nota al frente del STAUO es legal: Enrique Martínez

La toma de nota se la otorgó la JLCyA luego de obtener 860 votos a su favor a través de la planilla roja.


Toma de nota al frente del STAUO es legal: Enrique Martínez | El Imparcial de Oaxaca

Enrique Martínez Martínez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), llamó a la unidad del gremio al rechazar que su nombramiento por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) sea ilegal.

En entrevista, rechazó las acusaciones en su contra, pues dijo contar con la toma de nota brindada por la autoridad competente, lo cual fue comunicado al rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez.

Subrayó que la toma de nota se la otorgó la JLCyA luego de obtener 860 votos a su favor a través de la planilla roja; “contamos con toda la acreditación legal que nos acredita y no hay juicios pendientes por resolver ante las instancias federales o locales”.

“Hubo un conflicto interno en el 2006-2007 con Enrique Lara Guerra, pero a partir de ahí de 2008 se concluye con una toma de nota, posteriormente entra Agustín Hernández Monroy (2010 – 2013), luego viene Mauro Francisco Pérez Carrasco (2013-2016), sigue Luis Osorio Cortés (2016 – 2019) y actualmente empecé el periodo al frente de la secretaria general de 2019 al 2022”, anotó.
Martínez Martínez admitió que en el 2013 se volvió a agudizar el conflicto interno en el STAUO ante la llegada de Amílcar Sosa, con lo cual se presentaron amparos federales y no obtuvo la toma de nota.

“En ese momento se creó una Coalición de Trabajadores Académicos del STAUO y esa emplazaba a la Universidad a huelga, pero ya feneció la figura, dado que ya existe la toma de nota y esa nos favorece”, apuntó.

El conflicto no es de carácter laboral, sino más bien político y es ahí en donde la administración central decide otorgar recursos a las facciones para mantener dividido el STAUO y hacer crecer la membresía de SUMA, pero no lo han logrado, señaló.

También hizo un llamado a Flavio Morales Cruz a afiliarse al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca, “toda vez que no figura en la membresía, sino pertenece en el STEUABJO y en 1990-1993 fue secretario general”.

Y de paso, solicitó a las autoridades universitarias a devolver las cuotas sindicales y esclarecer el destino de las mismas desde trienios atrás, “la sociedad oaxaqueña ya no aguanta más ser parte de un conflicto constante”.


aa

 

Relacionadas: