Yaitepec retira bloqueo carretero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Yaitepec retira bloqueo carretero

Los habitantes de Yaitepec demandan a las autoridades estatales y federales, realizar el apeo y deslinde de las líneas limítrofes con sus vecinos de Santa Catarina Juquila.


Yaitepec retira bloqueo carretero | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades comunales de Santa Catarina Juquila y el gobierno estatal, informaron que tras establecer una mesa de diálogo, los habitantes de Santiago Yaitepec, retiraron el bloqueo carretero que mantenían en la carretera estatal hacia el Santuario.

Los habitantes de Yaitepec demandan a las autoridades estatales y federales, realizar el apeo y deslinde de las líneas limítrofes con sus vecinos de Santa Catarina, con quienes mantienen un añejo conflicto agrario.

En lo que va del año, este conflicto ha dejado grandes pérdidas económicas para los comerciantes que se dedican a comercializar productos religiosos y a los prestadores de servicios turísticos, derivado de los bloqueos carreteros que se han realizado en el tramo El Vidrio-Juquila.

Desde el mes de marzo cuando se reactivó el conflicto, las diferentes instancias de gobierno como la Secretaría General de Gobierno (Segego), así como representantes de la Procuraduría Agraria, se comprometieron a realizar los trabajos de apeo y deslinde, pero a la fecha éstos no han avanzado, denunciaron los pobladores.

Para exigir que se cumplan las minutas de acuerdo, el pasado 12 de agosto tras realizar un tequio en jurisdicción de Yaitepec, los habitantes también se apostaron sobre la carretera local que conduce hacia El Pedimento para presionar a las instancias involucradas a solucionar de fondo el conflicto agrario.

Para evitar posibles enfrentamientos entre ambas comunidades, al lugar acudieron funcionarios de la Segego y Procuraduría Agraria, quienes establecieron una mesa de diálogo para continuar con el complimiento de las minutas establecidas.

En ese sentido, las autoridades de Bienes Comunales de Juquila, confirmaron que el bloqueo carretero hacia el Santuario ya fue retirado, en tanto se establecen las labores para realizar el apeo y deslinde entre ambas comunidades.


aa

 

Relacionadas: