Reconoce Conavim que alerta de género es poco efectiva
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reconoce Conavim que alerta de género es poco efectiva

María Candelaria Ochoa Ávalos, comisionada Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.


Reconoce Conavim que alerta de género es poco efectiva | El Imparcial de Oaxaca

La comisionada Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Candelaria Ochoa Ávalos, consideró ayer que las mujeres deben ser puestas en otro nivel de la política de seguridad, ante el incremento de asesinatos por arma de fuego.

“Hace 13 años, según el primer estudio que hicimos de feminicidios, la forma en la que morían las mujeres era con las propias manos de los hombres (ahorcamiento) y hoy son con armas de fuego”, expuso.

Destacó la importancia de que las autoridades reconozcan que ahora hay “una cantidad increíble de armas que entran al país”, después de señalar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sabe que hoy las armas de fuego “son el espacio más terrible”.

De la alerta de género que cumplirá un año el 30 de agosto en 40 municipios de Oaxaca, la Comisionada expuso que ésta ayudó a reconocer la violencia contra las mujeres en varias partes del país, pero también reconoció que ha sido poco efectiva porque no tiene periodos de términos ni indicadores de resultados.

Ante ello, dijo, la nueva administración federal busca la efectividad y entre algunas acciones que se llevan a cabo, es la búsqueda de reuniones con legisladores y la propuesta que la Conavim hará sobre las sanciones contra aquellas autoridades que no cumplan con sus obligaciones en esta materia.

Afirmó que será en el próximo periodo ordinario de sesiones (a partir del 1 de septiembre) de los diputados y senadores, cuando se espera que la propuesta de sanciones de Conavim se dictamine.

Y aunque no habló de una sanción ejemplar que obligue a las autoridades a cumplir, sí precisó que la primera sanción sería el denunciar a aquellas que se resisten a atender la alerta de género.

Finalmente, expuso que en breve se espera una reunión con autoridades municipales para reconocer la necesidad de atender la problemática y que todos los sectores de la sociedad estén involucradas.


aa

 

Relacionadas: