Emiten alerta; se forma ciclón en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Emiten alerta; se forma ciclón en Oaxaca

Se localiza a 532 km al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera de México con Guatemala


Emiten alerta; se forma ciclón en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Derivado de una zona de inestabilidad con 30% de potencial para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, que se localiza a 532 km al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera de México con Guatemala, las autoridades de protección civil emitieron una alerta preventiva.

El fenómeno natural que ha dejado lluvias en la región se desplaza al oeste-noroeste, por lo que podría acercarse en las próximas horas frente a las costas del Istmo de Tehuantepec.

Las bandas nubosas de la zona de inestabilidad, generará a partir de las primeras horas de este sábado fuertes lluvias en la región sur sureste y el centro del país, mismas que podrían ocasionar tormentas fuertes con descarga eléctrica.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las precipitaciones también se originarán por la presencia de la onda tropical número 28, que se extenderá al sur de las costas de Jalisco, la onda tropical número 29, extendida sobre el sureste de México, y un canal de baja presión ubicado en el noroeste y el centro del país.

Estos fenómenos generarán nublados vespertinos con lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; fuertes en áreas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz y Tabasco; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, viento arrachado y granizo.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), recomendó a la ciudadanía mantenerse al tanto de los comunicados que emite la Conagua y en la franja costera acatar la recomendación que emiten los encargados de la capitanía de puertos.

En las zonas montañosas y carreteras, evitar cruzar por ríos y arroyos ante la presencia de lluvias torrenciales, así como no circular por carreteras inundadas.


aa

 

Relacionadas: