Precio de gasolina ahorca bolsillos de oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Precio de gasolina ahorca bolsillos de oaxaqueños

El precio de los combustibles ha incrementando desde el año 2017 cuando inició la liberalización; el diesel es el combustible más afectado


  • Precio de gasolina ahorca bolsillos de oaxaqueños
  • Precio de gasolina ahorca bolsillos de oaxaqueños
  • Precio de gasolina ahorca bolsillos de oaxaqueños
  • Precio de gasolina ahorca bolsillos de oaxaqueños
  • Precio de gasolina ahorca bolsillos de oaxaqueños
  • Precio de gasolina ahorca bolsillos de oaxaqueños
  • Precio de gasolina ahorca bolsillos de oaxaqueños
  • Precio de gasolina ahorca bolsillos de oaxaqueños

Hasta un 30% en promedio se han incrementado los precios de los combustibles en el estado desde su liberación, por lo que los usuarios oaxaqueños han tenido que pagar hasta 4 pesos más por litro de diesel, 3.83 centavos por gasolina magna y 3.50 por premium.

Y es que desde finales de 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dejó de publicar los precios máximos de los combustibles, con lo cual prácticamente los dejó al mercado de la ley de oferta y demanda.

Sin embargo, todo el país se ciñe a los precios de venta de primera mano de Petróleos Mexicanos (Pemex), dado que una gran parte de los empresarios Gasolineros cargan en sus Terminales de Abastecimiento (TAR´s).

De acuerdo a datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los aumentos en los precios de los combustibles desde el 2017 han sido progresivos; por ejemplo en enero de ese año se vendió el litro de magna en 15.86 centavos y llegó a diciembre a los 16.18 centavos con una variación anual a la alza de 0.32 centavos.

Sin embargo, para el siguiente año en las Estaciones de Servicio del estado, el combustible de mayor demanda en enero de 2018 se vendió en 16.78 centavos y para diciembre alcanzó los 19.25 centavos, es decir tuvo un aumento anual de 2.47 centavos.

Mientras que para enero del presente año, el litro llegó a costar 19.06 centavos y actualmente se encuentra en promedio en 20.10 centavos, con una variación de 1.04 centavos, logrando un acumulado de 2017 a la fecha de 3.83 centavos, es decir un 26% promedio.

A su vez, la gasolina premium en enero de 2017 se cotizaba a inicio de año en 17 pesos con 62 centavos y para diciembre alcanzó los 17. 86 centavos con un incremento de 0.24 centavos, pero para 2018 se registró el mayor aumento.

Dado que de 18.41 centavos en que se vendió el litro en enero pasó a los 20.67 centavos para final de 2018, logrando un incremento de 2.26 centavos y tan solo en el primer semestre del 2019, el precio ha aumentado un peso, es decir de 2017 a la fecha se registró un incremento en el precio de 3.50 centavos, casi un 22% en dicho lapso de tiempo.

No obstante, el diesel ha sido el combustible que registró el mayor aumento en sus precios.

Pues en enero de 2017 el precio por litro era de 16.94 centavos y para diciembre de ese año llegó a los 17.11 centavos, pero un año después arrancó enero en 17.71 centavos y alcanzó los 20.63 centavos a final de año, 2 pesos con 91 centavos aumentó su precio.

Pero para enero de 2019 se encontró en 20.60 centavos y hasta julio 21.60 centavos con un acumulado de 4 pesos con 08 centavos de 2017 a la fecha, lo cual significa un 30% de aumento en su precio por litro.

A su vez, el presidente de los Empresarios Gasolineros de Oaxaca, José Luis Ballesteros Melgar destacó que debido a los precios internacionales del petróleo en los próximos días se podría dar una ligera baja en los combustibles.

Lo cual le permitió al gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quitar el estímulo fiscal que le había aplicado a las gasolinas tanto magna como premium.
“El suministro de combustible en territorio estatal no tiene ningún problema de abasto, debido a que se han garantizado los stocks en cada Estación de Servicio (ES), a fin de no afectar a los usuarios”, anotó.


aa

 

Relacionadas: