Alertan sobre falsos rescatistas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alertan sobre falsos rescatistas en Oaxaca

Falsos rescatistas se dedican a pedir dinero en diferentes zonas de la entidad oaxaqueña.


Alertan sobre falsos rescatistas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Mientras la Cruz Roja Mexicana, delegación Oaxaca, se encuentra por debajo del 50% en su colecta estatal 2019, falsos rescatistas se dedican a pedir dinero en diferentes zonas de la entidad oaxaqueña.

Con uniformes que simulan su pertenencia a algún grupo de rescate, al menos dos personas en cada crucero o vialidad se dedican a solicitar el apoyo monetario de la ciudadanía, con la promesa de que el dinero será utilizado para la compra de material y equipo.

Esta forma de operar da resultados a varios grupos que se colocan sobre todo en los cruceros, donde los automovilistas deciden cooperar al pensar que su dinero tendrá un beneficio para los mismos ciudadanos.

Aunque en la entidad, además de la Cruz Roja Mexicana y el Honorable Cuerpo de Bomberos, existen grupos de rescate que sí brindan apoyo a los oaxaqueños en momentos de emergencia, también aparecen falsos rescatistas.

En los lugares donde se observa de manera regular la presencia de estos “timadores”, son los cruceros del Monumento a la Madre, Viguera, del estadio de Beisbol e Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Hace apenas unos días, en redes sociales fueron expuestos por medio de videos varias personas que se dedican a esta forma de engañar a la ciudadanía, que operaban en la Avenida Ferrocarril y la Central de Abasto.

Al verse sorprendidos, dos menores de edad se limitaron a contestar los cuestionamientos de la persona que los grababa, al mismo tiempo que un hombre y una mujer hicieron presencia en la defensa de los falsos rescatistas.

Esta situación también ha generado la desconfianza de la ciudadanía hacia los rescatistas que sí pertenecen a grupos establecidos de manera formal, y que buscan apoyo monetario de la sociedad oaxaqueña para la compra de insumos.

En la Colecta de la Cruz Roja Mexicana, delegación Oaxaca, se busca llegar a los más de 3 millones de pesos, que se requieren para el mantenimiento de las ambulancias, así como para la compra de material y equipo, pero a la fecha no han logrado ni el 50% de apoyo que necesitan.

Al respecto, el director del Cuerpo de Bomberos, Manuel Maza Sánchez, afirmó que ha proliferado el número de personas que se dedica a esta forma de engañar a la gente, tanto en cruceros como en mercados.

“Sabemos que hay un sin número de personas que actúa de esta forma; nadie sabe a qué se dedican y si traen intereses contrarias a lo que dicen. El riesgo para los ciudadanos en caso de que hubiera un accidente y les solicitaran el apoyo a quienes no son paramédicos”, expuso Maza Sánchez.

De acuerdo a la Ley estatal de Protección Civil, conforme a lo establecido en el artículo 51 de la Ley General de Protección Civil, corresponde a los Grupos Voluntarios, Vecinales y Organizaciones de la Sociedad Civil, previo registro ante la Secretaría de Gobernación, desarrollar actividades especializadas en materia de protección civil, tales como tareas de rescate y auxilio, combate a incendios, administración de albergues y centros de acopio y servicios médicos de urgencia, entre otros.


aa

 

Relacionadas: