Cancelan 600 atenciones en Hospital Civil de Oaxaca por paro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cancelan 600 atenciones en Hospital Civil de Oaxaca por paro

Integrantes de la Sección 35 del SNTSA exigen el pago de un fondo de ahorro


Cancelan 600 atenciones en Hospital Civil de Oaxaca por paro | El Imparcial de Oaxaca

Usuarios del Hospital Civil tronaron ayer contra los trabajadores que dejaron algunas áreas sin servicio por el paro parcial que iniciaron para demandar el pago del Fondo de Aportación Estatal Capitalizable para unos 8 mil trabajadores regularizados y formalizados.

La protesta que realizó la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) en este hospital consistió en la suspensión de la consulta externa, laboratorio y cirugías programadas, así como en trámites administrativos, dando atención en urgencias, hospitalización y cocina.

“No es posible, somos personas diabéticas; llegamos desde temprano para nuestros laboratoriales y nos digan que no hay servicio. Mire la hora que es y ando en ayunas, sin mi insulina y todavía con el coraje”, expresó la señora Anselma que llegó desde San Pablo Huixtepec.

En la puerta sólo recibió la información de que los integrantes de la Sección 35 realizan un paro para pedir el pago del fondo de ahorro.

La protesta canceló 400 consultas externas, 180 consultas para la toma de laboratorios, 30 atenciones en rayos X, 15 tomografías y 10 ultrasonidos, atenciones que se realizan al día en el nosocomio que es de referencia para todo el estado.

“Ya ni la chingan, no es posible que nos afecten de esta manera, llevo como 3 meses esperando esta cita y ahora que vengo no puedo pasar porque decidieron estar protestando”, agregó.

Aunque el pasado jueves se instalaron en asamblea permanente en hospitales y clínicas, este lunes inició la movilización en el Hospital General “Aurelio Valdivieso” suspendiendo la atención en algunas áreas.

También una familia proveniente de la comunidad de Ánimas Trujano se molestó porque estaban desde temprano para pasar a laboratorio y después de dos horas, le informaron de manera oficial sobre el paro.

“Para venir hasta acá tardé dos horas porque no hay taxis por el festejo del Día del Taxista y me salen en que esté pendiente del día que se levante la manifestación”, comentó.

Sobre esta manifestación, el secretario de Organización de la Sección 35, Carlos Pérez Bautista señaló que es una media ante el incumplimiento de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para depositar el recurso a los trabajadores restantes.

Cabe mencionar que el titular de la dependencia, Donato Casas Escamilla propuso el pago de este recurso para este 15 de agosto conforme lo establecen las reglas de operación.

Este ahorro de los trabajadores es producto de 1 año de trabajo, explicó Pérez Bautista y que deberían de recibir a finales de julio y principios de agosto.

A los trabajadores federalizados ya les depositaron el concepto y faltarían aquellos que son formalizados o regularizados.

Asimismo, el secretario general de la Subsección 07 del Hospital Civil, Alberto Vázquez Sangermán, señaló que el paro es para pedir medicamentos e insumos para las atenciones diarias que da el personal.

Acusó desabasto y una crisis en la unidad médica debido a la falta de inversión en lo necesario para su operatividad.

Mientras tanto, alrededor de las 16:00 horas, se levantó el paro de actividades.


aa

 

Relacionadas: