Sangra UABJO a estudiantes; persiste opacidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Sangra UABJO a estudiantes; persiste opacidad

Cada año facultades y escuelas de la Máxima Casa de Estudios recaudan cantidades millonarias por el cobro de inscripción y el pago de Apoyo a Servicios Educativos, recursos que se mantienen en la opacidad


  • Sangra UABJO a estudiantes; persiste opacidad
  • Sangra UABJO a estudiantes; persiste opacidad
  • Sangra UABJO a estudiantes; persiste opacidad
  • Sangra UABJO a estudiantes; persiste opacidad
  • Sangra UABJO a estudiantes; persiste opacidad
  • Sangra UABJO a estudiantes; persiste opacidad

Más de 100 millones de pesos capta la UABJO cada año tan solo por el proceso de inscripción y reinscripción en sus 31 unidades académicas, donde no hay control ni auditorías que detallen la inversión que se realiza de este recurso, que se mantiene en la opacidad.

En el nivel superior, según un análisis que realizó EL IMPARCIAL por los cobros que se realizan a los más de 4 mil estudiantes de nuevo ingreso, la UABJO percibirá más de 77 millones de pesos, que se sumarán a los más de 30 millones 600 mil que obtendrá en reinscripción del resto de alumnos.

En el caso de las preparatorias y el bachillerato de la máxima casa de estudios de la entidad, la captación de recursos será de 898 mil pesos en inscripción y hasta 3 millones 471 mil 500 pesos en reinscripción.

La cantidad monetaria por ambos conceptos no es regulada por las autoridades universitarias, al considerar que cada facultad, escuela, instituto o preparatoria, decide cómo utilizar la mayor parte del recurso que percibe cada inicio de ciclo escolar.

Sin transparencia

En el portal de transparencia de la UABJO ninguna institución del nivel superior y mucho menos medio superior, da a conocer los montos que fija a los jóvenes de nuevo ingreso, tanto en la inscripción, curso de inducción y de Apoyo a Servicios Educativos, entre otros rubros. Tampoco muestra de manera pública el costo de la reinscripción de miles de estudiantes.

Para poder ingresar, cada aspirante o alumno podrá informarse de los costos por medio de un número de folio, pero solo tendrá acceso a la facultad de su interés.

En el mismo portal de la Universidad la mayoría de los directivos se resiste a subir su informe de actividades cada año, a fin de que se constate qué inversiones realizó al año y si coincide con lo que recibe de alumnos de nuevo ingreso.

De acuerdo al último informe de actividades del rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, en esta institución se tenía hasta mayo 26 mil 462 alumnos, de los cuales, 19 mil 519 son del nivel superior y el resto del nivel medio superior.

 

Contaduría y Derecho, hasta 40 mdp en captación

De las distintas unidades académicas, las facultades de Contaduría y Derecho son las que perciben el mayor recurso por proceso de inscripción y reinscripción, que contrasta con sus constantes problemas internos y las acusaciones de actos de corrupción desde hace varios años.

Por ambas facultades, donde la disputa por el control de la dirección ha generado en varias ocasiones enfrentamientos y actos vandálicos por presuntos grupos porriles, se capta más de 40 millones de pesos por proceso de inscripción y reinscripción.

Tanto Contaduría como Derecho representan las dos facultades con mayor número de matrícula estudiantil (más de 5 mil cada una), pero este año resintieron una baja en el número de aspirantes, en comparación con años anteriores.

En la primera, según algunos aspirantes de nuevo ingreso, se realizó un pago de mil pesos en ficha, curso e inscripción, además de 9 mil pesos por el concepto de Apoyo a Servicios Educativos, entre otros rubros. Para los “recomendados”, el pago llegó a más de 15 mil pesos.

En total, esta institución captaría más de 3 millones 400 mil pesos en pagos por nuevo ingreso y más de 18 millones en reinscripciones, que suman más de 21 millones de pesos.

La misma situación presenta la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, donde el Apoyo a Servicios Educativos fue de 8 mil pesos, pero para “otros estudiantes” el costo se elevó hasta 12 mil o más. El monto total también rebasaría los 20 millones de pesos si se suma el recurso por reinscripción del resto de los alumnos.

En su momento, esta casa editorial solicitó una entrevista con el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, pero hasta antes del cierre de la edición no se recibía una respuesta satisfactoria.

 

Enfermería, con mayor cobro a nuevo ingreso

En la Facultad de Enfermería, tan solo por sus estudiantes de nuevo ingreso, captaría en estos días más de 3 millones 800 mil pesos, sobre todo por el recurso de más de 17 mil pesos que los jóvenes deberán dar tan solo en Apoyo a Servicios Educativos, sin contar la inscripción y el curso 1500 pesos.

Esta Facultad con problemas desde hace más de cinco años, justifica este cobro a los nuevos alumnos, por el pago que los directivos deben realizar para el mantenimiento del inmueble, así como del salario a profesores que no están debidamente incorporados en la nómina de la UABJO ni reconocidos ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), como sucede también en otras unidades académicas, como la Facultad de Derecho.

Según algunos profesores y estudiantes de unidades académicas que prefirieron omitir su nombre por miedo a represalias, el recurso que se capta cada año debería ser utilizado para la mejora de cada facultad, como en el mantenimiento, la compra de material y equipo.

Sin embargo, coincidieron, gran parte del recurso tiene otros fines que no benefician a los estudiantes ni a los profesores, como el pago a grupos porriles, coordinaciones o personal no reconocido.

 

Lacera ASE economía de nuevos alumnos

El pago de Apoyo a Servicios Educativos es lo que más lacera la economía de los estudiantes, que dependerá de lo que defina cada unidad, según sus intereses. En Arquitectura de Ciudad Universitaria, el costo de este rubro fue de 10 mil pesos; en Enfermería, 17 mil 500; Contaduría, 9 mil; Derecho, 8 mil; Odontología, 5 mil y Ciencias Químicas, 3 mil 500, por citar algunas de las más caras.

De este “Apoyo”, las autoridades universitarias no tienen algún control, ni en el monto establecido, ni en la forma en que se recibe o se utiliza.
En la UABJO, son pocas las instituciones que han dado resultados a pesar de los montos que se cobran a estudiantes de nuevo ingreso, a diferencia de otras que se mantienen en constantes conflictos y en lento crecimiento.

La Facultad de Arquitectura “5 de mayo”, por ejemplo, es la única unidad académica de la UABJO en lograr una tercera acreditación, que garantiza estudios de calidad y excelencia.

Lo mismo sucede con la Facultad de Medicina y Cirugía, que este año inició diversas acciones para lograr la tercera acreditación en 2020 y convertirse así en la segunda facultad con este reconocimiento. Para los alumnos de nuevo ingreso, la institución fijó de ASE un monto de mil 500 pesos, que se suman a los poco más de 9 mil en inscripción, curso y apoyo al patronato, cuyo recurso va al pago de sistema de alta tecnología y fibra óptica, entre otros rubros que requiere para la próxima acreditación.

 

 

Martín y Gisela

De apenas 18 años de edad, “Martín” llegó a la ciudad de Oaxaca hace un mes, luego de cinco horas de viaje desde su pueblo natal en la región de la Cañada. De padres campesinos, “Martín”, como dice llamarse para no ser identificado, afirmó que en los siguientes meses, después de haber sido aceptado en la carrera de Derecho, deberá limitarse en sus gastos para recuperar los más de 15 mil pesos que su familia pagó para que él pudiera inscribirse.

“La verdad es que nos cayó de sorpresa todo lo que íbamos a pagar. Mis papás estaban emocionados de que pasé el examen y que ya voy a empezar una carrera, pero pues no nos imaginábamos que se cobraba bastante… ya no nos podíamos echar para atrás. Mis papás pidieron un préstamo”, expresa el joven.

Mientras, Gisela, quien hace tortillas y vende tacos de manera informal, afirma que tiene dos hijas en la preparatoria de la UABJO y apenas logra juntar para la reinscripción de cada una, que rebasa los 500 pesos.

“La verdad sí cuesta la educación, pero ni modo; yo quiero darles un mejor futuro que el mío”, expresa la mujer de 45 años de edad, originaria de la Ciudad de Oaxaca.

 

Más barato en otras instituciones

A diferencia de la UABJO, los alumnos de nuevo ingreso en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), pagan menos de 3 mil pesos en el proceso, de los cuales, 374 pesos son para la ficha y 2 mil 04 pesos en la inscripción.

El curso en la UTVCO es gratuito y el dinero que depositan los nuevos estudiantes va a la cuenta de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, a diferencia del dinero que percibe cada unidad académica de la UABJO, por medio de cuentas en Santander o Banorte.

En universidades autónomas de otros estados, como Guerrero y San Luis Potosí, el costo para un joven de nuevo ingreso va de los 3 mil 500 hasta 10 mil pesos, según cada licenciatura o carrera. Mientras, en la Universidad Autónoma de México (UNAM), el costo para examen de admisión es de 350 pesos, más cuotas voluntarias.

 

Prepas, más caras que CBTIS y Cobao

Las preparatorias de la UABJO también representan un gran gasto para los padres y madres de familia en comparación con otras instituciones del nivel medio superior, donde el proceso de inscripción es más barato.

Tan solo en la preparatoria número 2, según los documentos de los alumnos de nuevo ingreso, por inscripción se pagó 317 pesos, por curso propedéutico 600 pesos y de Apoyos a Servicios Educativos 950 pesos, entre otros costos que tuvieron que asumir durante el proceso (como la ficha), que sumarían al menos 2 mil pesos.

En el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), la orden de pago señala 662 pesos por inscripción y 312 pesos por curso propedéutico. En esta institución no existe un rubro de “Apoyo” para cada plantel, como sí lo tienen las unidades académicas de la UABJO. Del mismo modo, en el CBTIS 123, el pago por todo el proceso de inscripción es de mil 500 a 2 mil pesos, que incluye un seguro médico.

Los costos que deben asumir los estudiantes de nuevo ingreso en la UABJO, no consideran lo que deberán erogar en comida, transporte o renta (en el caso de quienes provienen de otras zonas alejadas), así como en los uniformes que se requiere en instituciones como las preparatorias y el área blanca.

 

UABJO, con crisis financiera

De manera anual, la UABJO recibe en presupuesto poco más de mil millones de pesos que resultan insuficientes, al considerar que tiene seis sindicatos y más del 90% del recurso se va al pago de sueldos y prestaciones.

Pese a esta situación que la mantiene en una crisis financiera desde hace varios años, la mayoría de las unidades académicas no rinde informes a la autoridad universitaria sobre el uso y aplicación del recurso que se recibe en inscripción y reinscripción, a fin de unir esfuerzos que retiren a la Universidad del rezago en el que se encuentra.

La resistencia a trabajar de manera conjunta tiene su origen en la disputa de los sindicatos por el control de cada unidad académica, sobre todo en aquellas con mayor matrícula, y que definen en gran medida la elección de nuevo rector cada cuatro años.

 

LA CUOTA

El pago por Apoyo a Servicios Educativos mina la economía de los estudiantes oaxaqueños:

 

FACULTAD COBRO
Arquitectura 10 mil pesos
Enfermería 17 mil 500 pesos
Contaduría 9 mil pesos
Derecho 8 mil pesos
Odontología 5 mil pesos o más
Ciencias Químicas 3 mil 500 pesos

 

PREPARATORIAS

INSCRIPCIÓN
317 pesos

APOYO POR SERVICIOS EDUCATIVOS
950 pesos

CURSO PROPEDEÚTICO
600 pesos


aa

 

Relacionadas: