Toman el INAH Oaxaca habitantes de Xoxocotlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Toman el INAH Oaxaca habitantes de Xoxocotlán

Habitantes de Xoxocotlán piden la destitución del delegado del INAH, Ilán Vit Suzan.


Toman el INAH Oaxaca habitantes de Xoxocotlán | El Imparcial de Oaxaca

Vecinos de los parajes El Quío, Mangales y Coquito, del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán tomaron ayer las instalaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Oaxaca para exigir la destitución del delegado, IlánVit Suzan.

“Venimos demandar al delegado del INAH porque fue a poner en riesgo a las familias de El Quío, Los Mangales y El Coquito. Nosotros estamos en una mesa de diálogo con el director del Instituto del Patrimonio Cultural Del Estado De Oaxaca (INPAC) y el delegado de la Procuraduría Agraria, porque sí queremos que pase el enmallado”, dijo Luis Enrique Muñiz Hernández, presidente del paraje El Quío.

Y es que en la zona donde se encuentran estos parajes, quedaron dentro de la zona en la que se colocará la malla perimetral que tiene como función proteger a la zona arqueológica de Monte Albán.

Los inconformes detallaron que el titular del INAH acudió en días pasados a la zona en conflicto para advertirles sobre un desalojo, además de que les dijo que iniciaría denuncias penales en su contra, ya que según el delegado, estos parajes son asentamientos irregulares que invaden la poligonal de la zona arqueológica de Monte Albán.

“Nos están pidiendo propuestas y nosotros se las estamos dando, que bájense un poquito, que arrímense para allá, lo estamos haciendo, pero el único que no ha querido es este delegado”, señaló el presidente de la colonia.

Por momentos, la tensión creció, pues los inconformes ingresaron a las instalaciones del INAH en Oaxaca y se manifestaron en el patio de este inmueble, además bloquearonla Avenida Pino Suárez, por lo que se generó un gran caos vial.

“Pedimos su cabeza y ahora no nos atiende nadie, salió una secretaria que dice que el delegado está fuera del país”, destacó una de los vecinas, “queremos justicia, porque el señor fue y llevó cholos, nos están queriendo sacar de Xoxocotlán y ellos están vendiendo”.


aa

 

Relacionadas: