Oaxaca, ciudad patrimonio en riesgo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Oaxaca, ciudad patrimonio en riesgo

La invasión del polígono de Monte Albán podría poner en riesgo su declaratoria.


  • Oaxaca, ciudad patrimonio en riesgo
  • Oaxaca, ciudad patrimonio en riesgo
  • Oaxaca, ciudad patrimonio en riesgo
  • Oaxaca, ciudad patrimonio en riesgo
  • Oaxaca, ciudad patrimonio en riesgo

El Centro Histórico de Oaxaca fue reconocido como Patrimonio Cultural el 11 de diciembre de 1987 debido a que posee muestras del urbanismo colonial español, edificaciones señaladas como unas de las más bellas del continente, ejemplo de estas son el Ex Convento de Santo Domingo, la Catedral y el Teatro Macedonio Alcalá.

Al igual que la capital de nuestro estado, la Zona Arqueología de Monte Albán fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por su valor histórico y cultural, ya que este lugar fue habitado por las culturas olmecas, zapotecas y mixtecas durante 15 siglos; y a pesar de tantos años, las ruinas prehispánicas de Monte Albán se conservan en buen estado para admiración de los visitantes que llegan a conocer la cultura de nuestros antepasados.

Actualmente, la Lista de Patrimonio Mundial cuenta con 1073 sitios inscritos, de los cuales 832 son bienes culturales; 206, bienes naturales, y 35, bienes mixtos, situados en 167 Estados Partes. Desde noviembre de 2016, 192 Estados Partes han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial.

PRESUPUESTO PARA PRESERVAR CIUDADES PATRIMONIO

De acuerdo con el sitio web del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), desde el 2004 la Cámara de Diputados etiqueta recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para las ciudades mexicanas declaradas “Patrimonio Mundial de la Humanidad”, mismos que son controlados y administrados por “el Fonca con estricto apego a la normatividad que rige la operación del Programa Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial”.

Por otra parte, en la página de internet del Gobierno de México se describen a detalle los usos del Apoyo a Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ACMPM).

El objetivo del ACMPM es preservar las características que le permitieron obtener la declaratoria Patrimonio Mundial en cada una de las ciudades en México a través de la implementación de acciones de mantenimiento, restauración y conservación de su valor histórico.

BENEFICIOS PARA PRESERVAR EL CENTRO HISTÓRICO

Según esta misma página, en octubre del 2017, durante la administración de José Antonio Hernández Fraguas, Oaxaca accedió a este beneficio para el proyecto denominado “Suministro y Rehabilitación de Luminarias en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca” con un costo total de 15 millones de pesos.

Este proyecto contó con un plazo de ejecución del 23 de octubre del 2017 al 28 de febrero del 2018.

OAXACA, A PUNTO DE QUEDAR FUERA

Lamentablemente, Oaxaca está en riesgo de perder su denominación como Patrimonio Mundial debido a los deterioros de monumentos y edificios históricos del Centro Histórico.

La cantidad de comercio ambulante en el Zócalo y la construcción de edificaciones que contrastan con la arquitectura tradicional de Oaxaca, así como los actos vandálicos contra inmuebles históricos hacen que poco a poco Oaxaca pierda esa imagen propia del siglo XVII.

En el caso de Monte Albán cada día se observan más invasiones a la zona arqueológica por personas que insisten en vender lotes colindantes con la malla que delimita este centro lleno de valor cultural e histórico.

Debido a los beneficios que tiene ser considerada una Ciudad Patrimonio, ningún país quiere quedar fuera de la lista. En caso de que existan advertencias de la Unesco que señalen el riesgo de perder esta denominación, por lo general, se usa el recurso asignado para preservar y rehabilitar su patrimonio; sin embargo, hay casos en los que los gobiernos no cooperan para mantener esta distinción.

Cuando una ciudad obtiene esta denominación, gana la protección de su patrimonio por parte de la Unesco; sin embargo, para poder permanecer en el listado, cada ciudad tiene la obligación de conservar el patrimonio por el cual fue elegida como Patrimonio Mundial.

La Unesco tiene un presupuesto asignado para proteger a estas ciudades llamado Fondo para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, una reserva financiera formada por aportaciones obligatorias de todos los estados que forman parte de la Convención de Patrimonio Mundial y por otras aportaciones voluntarias.

Todas las ciudades tienen la oportunidad de hacer uso de esta reserva para conservar en buen estado el patrimonio por el cual fueron elegidas con esta distinción.

Actualmente, las ciudades mexicanas favorecidas con la declaratoria emitida por la Unesco son Campeche, la Ciudad de México y Xochimilco, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y Zacatecas.

 

 

LUGARES QUE QUEDARON FUERA

A Alemania se le retiró el título del Valle del Elba en Dresde en 2009. En este lugar, a pesar de las advertencias de la Unesco, sus autoridades permitieron la construcción de un puente de cuatro carriles, lo que destruyó la arquitectura tradicional en ese lugar.

A Omán, país del occidente de Asia, también se le retiró esta distinción en 2007, porque se redujo drásticamente la reserva natural en el desierto de un antílope poco común en el mundo.

EN LA LISTA NEGRA

Además de Oaxaca, otras ciudades que podrían perder su denominación como Patrimonio de la Humanidad son Cartagena, en Colombia, debido a la construcción de un moderno condominio multifamiliar muy cerca de las murallas de Cartagena.

De igual manera, Puebla podría perder esta designación por el aumento del ambulantaje que poco a poco destruye estructuras de sus monumentos históricos.

Venecia, Italia también podría perder el nombramiento de Ciudad Patrimonio, debido a la disminución de sus pobladores y el crecimiento desmedido de hoteles modernos.